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miércoles, marzo 27, 2024
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13 PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DEL ECUADOR

El Oficial cumple 13 años informando sobre las más importantes obras que han aportado a la generación de empleo, aplicación de nuevas tecnologías constructivas y con ello al desarrollo del país. Compartimos con ustedes los 13 proyectos emblemáticos en Ecuador construidos durante los últimos 13 años.

 

 

1.- Túneles San Eduardo

 

Inaugurado el 31 de octubre de 2008, los túneles San Eduardo tienen 1.300 m de longitud cada uno. Su monto de inversión fue de 60 millones de dólares y su función principal es descongestionar el tránsito en Guayaquil. Los túneles San Eduardo permiten acceder en un minuto el enlace que hay entre el norte y suburbio de la ciudad.

 

 

 

 

2.- Terminal Terrestre Quitumbe

 

La Terminal Terrestre Quitumbe fue inaugurada en el año 2008 y está ubicada al sur de Quito. Es la principal estación de autobúses de transporte interprovincial conjuntamente con la de Guayaquil, las de mayor tránsito de pasajeros en el Ecuador.

 

Para su construcción se invirtieron un total de $19.500.000 millones de dólares. El terreno tiene una extensión de 12,8 hectáreas. Conecta a todo el lado Sur del país y a todo Quito con el sistema de transporte Metrobús-Q (Trole, los corredores Sur Oriental y Sur Occidental); con breves conexiones con la Ecovía y el Metrobús.

 

 

 

 

3.- Puente Bahía – San Vicente

 

Con 1.980 metros de longitud es uno de los puentes más largos del país. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 2010. Conecta Bahía de Caráquez con San Vicente, sobre el estuario del río Chone, al norte de la provincia de Manabí. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue la entidad encargada de la construcción del Puente Bahía – San Vicente por un costo de $ 102 millones.

 

 

 

 

4.- Aeropuerto Internacional de Quito

 

Luego de una espera de 9 años fue inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, el cual conserva el nombre de Mariscal Sucre, el cual está ubicado en el sector de Tababela.

 

La terminal aérea costó USD 683 millones y fue levantada sobre 42.000 metros cuadrados. Tiene la segunda pista más larga de Sudamérica, con 4.100 metros, después de la del aeropuerto de la capital de Argentina.

 

 

 

 

5.- Edificio UNASUR

 

La sede de la Unasur fue inaugurada el 5 de diciembre de 2014. Está situada en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). La edificación fue diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín. Tiene 20.000 metros de construcción y 17.000 de exteriores. El Estado ecuatoriano asumió los $43 millones, que implicó la construcción de la obra ($39 millones para los interiores y $4 millones para los exteriores), a cambio de contar con la sede de la organización en nuestro país.

 

 

 

 

6.- Cuarto puente sobre el río Babahoyo

 

El cuarto puente sobre el río Babahoyo forma parte del complejo vial Guayaquil-Durán en la provincia del Guayas. Lleva el nombre de “Puente de la Unidad Nacional”, escogido mediante concurso público. Fue construido por la constructora china Guangxi Road con una inversión de USD 102 millones, precio que se mantuvo sin reajustes.

 

El puente es de tipo viga-cajón (segmental), tiene 20,80 metros de ancho y mide 2.186 metros de largo, incluido las vías de acceso de Durán (120,88m) y de La Puntilla (90,88 m). Los cimientos están conformados por pilotes prebarrenados de 2,50 metros de diámetro en el cauce del río Babahoyo, y de longitud variable entre 50 y 70 metros. El puente tiene 5 carriles, ciclovía y acera peatonal.

 

 

 

 

7.- Puerto Santa Ana

 

Es un moderno complejo inmobiliario y turístico de cuatro hectáreas que cuenta con varios edificios de oficinas, locales comerciales y departamentos, además de plazas, museos y un malecón que bordea al río Guayas. El sector, se conecta con el barrio Las Peñas por la calle Numa Pompilio Llona. Su construcción empezó en enero de 2005 y su primera etapa fue inaugurada el 15 de abril del 2007. Su costo fue de casi 20 millones de dólares, que fueron financiados con inversión municipal y privada.

 

 

 

 

8.- Reconstrucción vial

 

En Ecuador la reconstrucción vial por parte de los gobiernos de turno ha sido algo realmente destacado. Las mayores construcciones e inversiones en infraestructura se consolidaron en el período 2008-2012. Destacan 9.790,52 kilómetros de carreteras (entre mejoradas, refaccionadas y nuevas vías), 11 aeropuertos (entre reconstruidos y nuevos), seis puentes, como Los Caras (entre Bahía de Caráquez y San Vicente). También el tren y cinco puertos. Para todo ello se invirtieron $10.730 millones en arterias viales, frente a cerca de $2.800 millones en el resto de obras.

 

 

 

 

9.- The Point

 

Es la torre de oficinas más alta de Guayaquil. Fue inaugurado en enero del año 2013. Su altura máxima es de más de 137 metros. Pronobis fue la promotora del complejo. Para su construcción se invirtieron $40 millones de dólares. El The Point es un ícono arquitectónico debido al diseño en espiral de su estructura. Emula al Empire State Building de Nueva York o el Colpatria de Bogotá, al contar con más de 10 mil luces LED para brindar un nuevo espectáculo visual en la ciudad.

 

 

 

 

10.- Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

 

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016. Destaca por ser en Ecuador una de las obras de ingeniería más grande de la historia. Tuvo una inversión de USD 2.245 millones y empleó a más de 7.400, trabajadores nacionales y extranjeros.

 

Fue construida por la empresa china Sinohydro, está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, y cubre más del 30% de la demanda de energía eléctrica nacional, aprovechando las aguas del río Coca en la confluencia de los ríos Quijos y Salado.

 

 

 

 

11.- Metrovía

 

En su primer etapa el sistema de transporte Metrovía de Guayaquil fue inaugurado el 25 de julio de 2006. A la fecha cuenta con 3 troncales en actividad, además de 16 rutas alimentadoras. También posee 4 terminales de integración, 1 parada de integración, y 89 estaciones menores. La longitud total del sistema es de 30.51 kilómetros. Su nombre oficial es Sistema Integrado Transporte Masivo Urbano de Guayaquil. Durante la construcción de todo el sistema se generaron mucho empleo para la mano de obra de la construcción.

 

 

 

 

12.- Terminal terrestre de Machala

 

El 2 de junio de 2018 se inauguró la moderna Terminal Terrestre de Machala. La obra costó USD 23,6 millones. Atiende en promedio a 50.000 usuarios cada día. Se construyó en 5,5 hectáreas, tiene 70 locales comerciales entre gastronomía, bancos, ventas de ropa e islas. En la actualidad en la Terminal Terrestre de Machala Operan 27 cooperativas nacionales e internacionales y 30 boleterías.

 

 

 

 

13.- Riocentro El Dorado

 

Es un centro comercial que supera los 86.000 metros cuadrados para albergar a más de 200 locales, los cuales son ocupados por franquicias nacionales e internacionales. Para tener una idea de cuán grande es esto, se lo puede comparar con ocho canchas de fútbol juntas. El lugar es el sueño hecho realidad para todo comprador, en un mismo lugar podrá encontrar de todo. La obra es de la corporación El Rosado, grupo económico de la familia Czarninski, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de las 1.000 empresas más grandes del país, según los reportes de la Superintendencia de Compañías.

 

 

 

 

 

 

 

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