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jueves, marzo 28, 2024
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A BUEN RITMO AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA DE CUENCA

El costo total del proyecto es de aproximadamente 276 millones de dólares y beneficiará las áreas urbanas y rurales del cantón Cuenca.

El Tranvía de Cuenca es una obra con un costo aproximado de 276 millones de dólares, cuya ejecución es realizada por el consorcio francés ACTN y de la agrupación GME – CITA. En el caso de ACTN tiene a su cargo la obra civil y la implementación tecnológica del sistema tranviario como: ticketing y boletaje, centro de mando y control, y sistema de video-vigilancia.

Actualmente ACTN realiza trabajos en:

  • Av. De las Am.ricas, donde se construyen los pasos peatonales y las obras en los puentes sobre los r.os Yanuncay y Tomebamba, que son espacios que requieren algunas tareas previas al montaje de rieles.
  • Av. España – sector Milchichig, se construirá el puente sobre el r.o, el reforzamiento del paso deprimido, el muro de contención y los pasos peatonales en el resto del recorrido.

  • Centro Histórico, específicamente en el sector del mercado Nueve de Octubre donde se adecenta la infraestructura subterránea para los servicios básicos, preparación de la plataforma tranviaria previo a la colocación de rieles y urbanización.

    La agrupación GME – CITA encargada de la provisión de material rodante, se encargará de la integración de todos los sistemas electromecánicos, electrónicos y la puesta a punto del sistema desde la culminación de la obra civil hasta la marcha en blanco (pruebas sin pasajeros), luego se inicia la fase comercial. Actualmente este consorcio da mantenimiento a las 14 unidades tranviarias y realiza las pruebas dinámicas incluyendo los recorridos que se realizan en la Av. de las Américas.

    PRUEBAS DE UNIDADES, PARADAS Y FUNCIONAMIENTO

    El Tranvía de Cuenca dispone de 14 unidades modelo CITADIS 302, de las cuales 12 estarían en el servicio diario y 2 en reserva para trabajar en el momento en que alguno de los vehículos requiera mantenimiento preventivo o correctivo. Cada unidad dispone de una cabina de mando en cada extremo, por lo tanto no requiere “dar la vuelta” para recorrer en la dirección contraria.

    En la ruta tranviaria hay 27 paradas distribuidas de la siguiente manera:

  • Avenida De las Am.ricas: 8.
  • Avenida España: 5.
  • Gran Colombia: 7.
  • Mariscal Lamar: 6.
  • Gaspar Sangurima: 1.

Como parte de las pruebas de las unidades tranviarias, se han efectuado 4 períodos de recorridos, en los tres primeros se realizó la afinación de los sistemas de aceleración, frenado normal y de emergencia, sistema de alimentación, entre otros.

El último periodo, que se extendió hasta el 23 de febrero del 2018, tuvo como objetivo principal que las unidades acumulen kilometraje, requisito técnico que contribuye a la preparación del sistema tranviario antes de la fase de operación. Estos recorridos se realizaron en la Av. De las Am.ricas en una longitud de 400 metros, no obstante, diariamente las unidades hacen recorridos cortos dentro del patio de maniobras, proceso que se conoce como alojamiento din.mico.

Un punto importante en el funcionamiento del Tranvía de Cuenca es su sistema de alimentación, el cual depende de la provisión de energía del sistema nacional interconectado, el mismo que mediante la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur provee 22 kilovoltios de corriente alterna y con las seis subestaciones que están a lo largo de la ruta tranviaria se trasforman en 750 kilovoltios de corriente continua que permite el funcionamiento del sistema.

El mencionado sistema de subestaciones garantiza el funcionamiento con normalidad, incluso si hubiera apagones parciales. En el hipotético caso de una falta total de energía en la ciudad, cada unidad dispone de baterías que le permitir.n un recorrido corto para ubicarse en un sitio adecuado de estacionamiento y activar los sistemas de apertura de puertas y comunicación para reportar el incidente mientras se recupera la energía.

El sistema de alimentación eléctrica de las unidades es de dos maneras, en las avenidas se hace por contacto del pantógrafo con la línea a.rea de contacto (LAC) y en el Centro Histórico, se utiliza por el suelo APS, este no dispone de elementos superficiales que alteren la arquitectura de la urbe.

CONCLUSIÓN DE OBRAS Y PUESTA EN MARCHA

Las obras del Tranvía de Cuenca tienen un cronograma particular debido a la participación de dos contratistas. En el caso del consorcio ACTN está prevista la conclusión de su trabajo tecnológico en 10 meses contados desde el 18 de diciembre de 2017; concluida esta fase, la agrupación GME – CITA requiere de 2 meses para poner a punto la integración de los sistemas: eléctrico, comunicaciones, recaudo y todo los necesarios para la operación, luego durante 2 meses adicionales se realizarán las pruebas de marcha en blanco, en esta etapa las unidades recorrer.n todo el trayecto afinando el sistema para garantizar la correcta operación.

La Alcaldía de Cuenca ha generado mecanismos de apoyo para la reactivación del sector comercial, involucrado en la construcción del Tranvía.

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