fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioEspecialADECUADA IMPERMEABILIZACIÓN Y TECHOS DE CALIDAD

ADECUADA IMPERMEABILIZACIÓN Y TECHOS DE CALIDAD

Elegir el material más adecuado para el techo de una vivienda no debería ser un dolor de cabeza, sin embargo, implica un estudio de los pros y contras de cada material a fin de que la selección aporte grandes beneficios, tanto por las condiciones climáticas del lugar donde está ubicada la casa, las características del vecindario, e incluso la estructura de la construcción.

Una vez aclarado esto, ahora si podemos pasar a conocer lo que cada uno de los materiales que pueden conformar el techo son capaces de brindar, entre estos mencionamos: teja natural, cubiertas ajardinadas y los distintos tipos de láminas existentes en el mercado (metálicas, policarbonato, etc.).

A. TEJA DE BARRO O CONCRETO

Estéticamente son muy llamativas, pero eso no es lo único que pueden ofrecer las tejas, también son unos geniales aisladores térmicos, acústicos e incluso tienen características impermeabilizantes.

Son resistentes, duraderas y requieren de muy poco mantenimiento. Además, son resistentes al fuego.

B. CUBIERTAS AJARDINADAS

Instalar áreas ajardinadas en las cubiertas es una tendencia arquitectónica en crecimiento esto contribuye a que nuestras edificaciones sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

Las cubiertas ajardinadas retienen hasta el 90% de la precipitación. Una gran parte de esta agua es devuelta a la atmósfera, el resto fluye de forma retardada a los sistemas de desagüe. De esta manera, se disminuye la dimensión de los conductos y reducen los costos de desagüe.

Además, reduce el calentamiento atmosférico y humedece el ambiente urbano creando así un clima más agradable.

C. LÁMINA METÁLICA

Los usuarios principalmente de la costa y oriente los prefieren por su gran durabilidad, protección contra incendios, eficiencia energética, facilidad de instalación, etc.

Varias de las planchas metálicas para techo son fabricadas en acero galvalume y revestidas con aleaciones de aluminio y zinc, ideales para: casas, galpones industriales, escuelas, cerramientos, granjas avícolas, entre otros.

En la actualidad este tipo de material sigue evolucionando, tanto que se puede encontrar en el mercado diseños que asemejan a las tejas tradicionales.

D. POLICARBONATO

Este tipo de láminas están formadas por plástico duro, resistente, liviano, durable, fácil de moldear y de teñir en cientos de colores, además pueden manipularse para distintos ambientes.

Su instalación no es complicada, pero requiere tomar en consideración algunos detalles y cuidados.

 

BENEFICIOS DE UNA IMPERMEABILIZACIÓN DE CALIDAD

A continuación, te compartimos 7 tips para un buen trabajo de impermeabilización:

  • ASESORÍA: Antes de iniciar la construcción es importante buscar asesoría tanto en materiales y técnicas de construcción de manos de especialistas. Identifique puntos de humedad o de filtraciones para prevenir problemas a futuro.
  • CLIMA: La época idónea para realizar trabajos de impermeabilización sobre cualquier tipo de superficie es el verano. Debido a que la superficie está seca y los productos se pueden adherir adecuadamente.
  • PRODUCTOS: Selecciona el material de acuerdo a la superficie. Actualmente existen una amplia variedad de materiales para elaborar techos y cubiertas (madera, placas metálicas, fibrocemento y hormigón).

La utilización de un buen material es vital, porque este debe ser capaz de soportar la intemperie durante un largo periodo de tiempo y evitar cualquier tipo de filtración. Uno de los productos más recomendados son las láminas asfálticas, debido a su capacidad de acoplarse a cualquier forma y poder fijarse a todo tipo de superficie

  • PUNTO CRÍTICOS: Se debe tener cuidado al tratar puntos como desagües, pasos de tuberías, antenas satelitales o cualquier elemento que atraviese la cubierta, ya que por allí es por donde es más factible que el agua ingrese.
  • SUPERFICIE: La superficie donde se aplicará el impermeabilizante debe encontrarse limpia, seca, libre de polvo, materiales sueltos y grietas. Donde existan bajantes y otras fuentes de caída de agua, hay que reforzar con una malla para evitar la acumulación de agua.
  • MANTENIMIENTO: Se debe comprobar que los desagües estén limpios. Esto reduce el taponamiento a causa de las lluvias.
  • INVERSIÓN: El rubro de impermeabilización debe ser presupuestado en la planificación de la obra. Es indispensable impermeabilizar desde los cimientos y elementos estructurales, como vigas y cadenas, que puedan estar enterradas para darle mayor garantía a la propiedad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes