fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categoríaAmbiente laboral más seguro para soldadores

Ambiente laboral más seguro para soldadores

Para realizar una soldadura, sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones que permitan evitar riesgos innecesarios.

Los riesgos a los que está sometido un soldador pueden surgir durante la transformación del producto, que se realiza en el taller, como también en su colocación, en obra. Por ello es fundamental conocer las medidas de prevención que ayudarán a realizar un trabajo más seguro.

Riesgos en el taller

Entre los peligros relacionados con el trabajo en el taller, se encuentran las quemaduras por contacto con electrodos, radiaciones ionizantes por la exposición a la soldadura eléctrica, tropezar o pisar herramientas o materiales situados en zonas de paso, caída del material durante el transporte, quedar atrapado entre perfiles de aluminio, acero, o al caer material de una estantería; esfuerzos por cargar exceso de peso o por adoptar malas posturas de manera continuada y repetitiva, ingestión de sustancias nocivas por falta de higiene, inhalación de vapores tóxicos de plomo, ruido provocado por herramientas de corte y soldadura, entre otros.

Riesgos en obra

En obra se corren riesgos de caídas desde alturas superiores a los dos metros, caída de herramientas cuando se están utilizando o de materiales durante el transporte manual, desprendimiento de cargas de la grúa, cortes y golpes en las manos provocados por las herramientas, proyección de chispas o escoria a los ojos, cara y extremidades, quedar atrapado entre el material transportado, quemaduras por el contacto con elementos sometidos a altas temperaturas, electrocuciones indirectas e incendio por concentración de gases inflamables en zonas poco ventiladas.

Recomendaciones y medidas preventivas

Es importante que todo soldador conozca y aplique las siguientes recomendaciones, tanto en el taller como en la obra:

» Ayudar en el mantenimiento del buen estado del taller para evitar caídas debido a tropiezos con cables, materiales o herramientas, y resbalones a causa de aceites y grasas regados en el piso.
» Solicitar ayuda para mover cargas cuando no pueda hacerlo una sola persona.
» Está prohibido fumar dentro del taller.
» Antes de hacer alguna tarea es necesario controlar y comprobar la situación de la zona donde se va a actuar, estas deben tener las protecciones necesarias (barandillas, redes, etc.) y los accesos definitivos o provisionales.
» En caso de tener que trabajar en una zona de paso común (pasillos principales, escaleras, etc.) prever un paso alternativo para el resto de oficiales que intervendrán en la obra.
» Controlar que el almacenaje de los tanques de gas se haga de forma ordenada y en un lugar adecuado.
» No situarse bajo la zona de acción de las cargas cuando están siendo trasladadas con la grúa.

Recuerde: Es fundamental que todo soldador utilice equipos de protección personal (EPP), los cuales estarán compuestos por ropa de trabajo (buzo completo y no pantalón y camisa), guantes, calzado de seguridad con punta metálica y casco de soldadura. En caso de realizar soldaduras de plomo, se dispondrá de una máscara con filtro adecuado.

Más recientes