A diferencia de los andamios metálicos, los elaborados con caña exponen a muchos riesgos a la mano de obra que los usa.

 

En Ecuador y muchos países de Latinoamérica es común observar que en obras de construcción los trabajos en altura se realicen con andamios de caña guadua, estructuras que, pese a ser tradicionales, son altamente inseguras. Por lo indicado es que los andamios metálicos, construidos con estándares internacionales, son los ideales para realizar labores en lo alto, porque ofrecen mayor seguridad y garantías.

 

 

 

 

Uno de los serios problemas que presentan los andamios elaborados en caña son las amarras con los que se los sujetan, las cuales en cualquier descuido pueden soltarse y así provocar mortales accidentes.

 

 

 

 

El uso de andamios de estructuras metálicas y arneses es la forma más segura para proteger al personal de la construcción.

 

 

¿Qué dice el reglamento ecuatoriano?

 

El reglamento para la Seguridad y Obra Pública contempla varias normas para el cuidado de la estructura del andamio, tablas, accesos, maquinarias, herramientas manuales, señalización, desmontaje y la mano de obra.

 

Y, es que los andamios son estructuras de no menos 60 centímetros de ancho, que deben cumplir las normas ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización) y OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales). Explica, además que los pisos del andamio deben contar con espacio suficiente para contener las herramientas y así evitar que caigan y afecten a alguna persona o transeúnte. En el caso de que haya un accidente por lo mencionado, esto significará una sanción para el patrono, la que deberá ser impuesta por las entidades de Estado.

 

 

 

 

 

 

Errores comunes de los obreros

 

Uno de los errores más comunes por parte de los obreros es subir al andamio metálico por los diagonales, cuando lo correcto es utilizar una escalera. Es recomendable que los andamios estén separados a no más de 30cms de la estructura de la edificación, a la que también se sujetará una línea de vida y arnés de seguridad en caso de que el andamio se desplome.

 

 

 

 

Recuerda: Realizar un trabajo a más de 1.80 metros de altura requiere el uso de andamios metálicos certificados y seguridades adicionales, tales como: arneses, cascos, botas con suela antideslizante, antepechos de seguridad, rodapiés, escaleras, plataformas y más.