fbpx
domingo, abril 14, 2024
InicioSin categoríaAporte de tuneladoras en grandes proyectos

Aporte de tuneladoras en grandes proyectos

Maquinaria pesada que requiere fuertes inversiones económicas, porque prácticamente son fabricadas a la medida para cada obra.

A finales de este año se iniciará la construcción de la primera fase del proyecto Metro de Quito, obra de gran magnitud que alivianará los problemas de tránsito vehicular de la ciudad capital. Dentro de estas labores se usarán las llamadas tuneladoras.

La máquina tuneladora evita que el techo, el piso o los costados del túnel colapsen porque luego de perforar y sacar el material se colocan unos anillos de hormigón, que se van ensamblando como ladrillos. Estos anillos tienen 32 cm de espesor, son ensamblados y logran hacer un túnel antisísmico.

Su tamaño es de diez metros de diámetro y ciento veinticinco metros de largo. Los fabricantes están en Alemania, Francia, Japón y Canadá. Ahora en España se ha creado una máquina adaptada a las necesidades de ese país.

Sus tipos
Tuneladoras de roca dura (TBM; Tunnel Boring Machine): También llamadas topos, son máquinas robustas y bastante simples. Funcionan empujando contra el terreno unos discos de metal que provocan la rotura del terreno. La roca es extraída desde la cabeza de corte y se vierte el escombro en una cinta, que a su vez lo verterá hacia el exterior o sobre vagonetas. El sostenimiento se suele hacer con sistemas convencionales, cerchas y hormigón proyectado.

Escudos de Presión de Tierras (EPB; Earth Presure Balanced):

Se utilizan cuando el frente de excavación no es estable. Estas máquinas están envueltas por un cilindro metálico que sostiene el terreno tras la excavación y permite colocar el sostenimiento en su interior (un anillo de dovelas
de hormigón).

El material excavado se extrae por medio de cintas transportadoras hasta la salida del túnel.

Hidroescudos:

Adecuados para terrenos constituidos por arenas sueltas o gravas arenosas. La extracción del material se hace mediante una tubería, bombeando la mezcla del terreno excavado (lodos y arcillas) hacia el exterior.

La última generación de tuneladoras permite rendimientos relativamente altos y buenas condiciones de seguridad para los trabajadores. Actualmente se puede excavar todo tipo de rocas duras con rendimientos aceptables.

Más recientes