Tener claros sus deberes les permitirá realizar un buen trabajo, prevenir accidentes e incluso salvar vidas.

 

En cada obra de construcción se debe priorizar la seguridad de los trabajadores. Si bien es cierto que la seguridad es un tema que compete a todas las personas que estén en la obra, siempre debe haber alguien que lleve el liderazgo, que sea la voz cantante y que sea el encargado de seguridad ocupacional.

 

 

 

 

 

El encargado de seguridad debe realizar las acciones y hacer los respectivos requerimientos para que, primero, la obra sea segura y segundo, que los trabajadores trabajen protegidos.

 

El encargado de seguridad tiene varias labores específicas, como por ejemplo: llevar el SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL que, por normativa, toda obra de construcción debe tener, porque la construcción es una actividad de muy alto riesgo.

 

Procesos y monitoreo

 

Dentro del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional están procesos y procedimientos que se deben ejecutar, monitorear y registrar.

 

Entre estos procedimientos están las inspecciones y mantenimientos a equipos, maquinarias, medios auxiliares; auditorias, capacitaciones, inducciones y charlas; control de contratistas con sus debidas afiliaciones al IESS, que se cuente con personal calificado y capacitado. Para esto, deben existir ordenamientos escritos con sus debidos formatos de control, registro y cambios.

 

Además de estas tareas, el encargado de seguridad debe ser una persona de campo, no de oficina, que este siempre supervisando que todos estén trabajando en un ambiente de trabajo seguro, utilizando equipos de protección personal, que las protecciones colectivas estén bien instaladas y en buen estado, que se cumplan las normas de seguridad que el mismo debe instaurar.

 

Estas son algunas de las funciones del encargado de seguridad, sin embargo debemos recordar que él no está en la obra de “niñero”, todos los trabajadores en la construcción son mayores de edad y responsables, como tales deben velar por su propia integridad y la de sus compañeros, porque la seguridad es de todos y TODOS DEBEN RESPETAR LAS NORMAS DICTADAS POR EL ENCARGADO DE SEGURIDAD.

 

Las normas indicadas deben ser consensuadas con el encargado de la obra de construcción o residente de obra.

 

 

 

 

Fuente: Ing. Carlos Arcentales, Gerente General