fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioSalud de HierroCuida tu dentadura

Cuida tu dentadura

Cepillar tus dientes, utilizar hilo dental e ir al odontólogo para controles periódicos, son vitales para una buena salud dental.

Estudios efectuados en diferentes ciudades del país por parte de la Asociación Odontológica Ecuatoriana, da cada 100 habitantes, 97 sufren de caries o alguna afección bucal, y entre el grupo que mayormente presenta este mal se encuentran las personas cuya economía es baja.

El factor dinero es un impedimento para un chequeo bucal, porque se piensa que las consultas al odontólogo son costosas, por ellos las personas solo acuden a uno cuando el dolor en las encías y muelas es excesivamente fuerte.

En Guayaquil y otros rincones del Ecuador existen médicos dentales, cuya vocación profesionalismo y amor al prójimo y los lleva a pensar en el bienestar de los ciudadanos.

Este es el caso de Alexandra Santos Cayón, odontóloga, quien sostiene que es esencial implementar un control bucal a diario para tener una buena salud dental, siendo la pasta dentífrica y el enjuague bucal las dos herramientas indispensables para realizarlo.

Las caries y la periodontitis

“La placa bacteriana que se forma en los dientes se produce por la descomposición de los alimentos, los cuales se quedan entre ellos, y, mayormente en la parte palatina (detrás de los dientes). Esta descomposición se transforma en ácidos (caries) que poco a poco dañan y rompen nuestras piezas dentales y molares”, indica la odontóloga.

De su lado, la periodontitis es también una de las enfermedades que aparecen por no cepillarse. Esta consiste en la inflamación de las encías, que provocan el sangrado de ellas y la movilidad de los dientes hasta hacerlos caer.

Automedicarse no es la solución

Santos dice “no es recomendable que las personas, para aliviar algún dolor en sus cavidad bucal, tomen pastillas o se inyecten antibióticos, porque esa no es la solución, sino más bien la prevención, que es lo primordial”.

La prevención depende bastante del enjuague bucal, estos vienen en diferentes presentaciones. Si no se cuenta con el dinero para comprar uno, se lo puede reemplazar con el uso de bicarbonato mezclado con agua.

“Son necesarias cinco cepilladas diarias para que no corramos el riesgo de contraer caries y mucho menos la periodontitis”.

Visitas periódicas al odontólogo

Para que exista un control efectivo de la salud dental, la Dra. Santos afirmar que: “hay que ir constantemente al odontólogo y no como dicen, cada seis meses. Al realizar esto los especialistas podemos identificar algún tipo de enfermedad bucal o los malestares que están conllevan, tales como: mal aliento, dolores de cabeza, dolor constante en la raíz de la pieza molar, entre otros. Todo esto puede curarse con tratamiento si se identifica el problema con tiempo, en caso contrario como último recurso se realiza el retiro de la pieza dental”.

Agradecimientos: Alexandra Santos Cayón, Odontóloga.

Teléfono: 084877077 / 084280667

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes