fbpx
miércoles, marzo 27, 2024
InicioCapacitacionesPrograma de Capacitación ContinuaCuidados al laborar con materiales contaminantes

Cuidados al laborar con materiales contaminantes

La seguridad en obras no solo comprende el cuidado del obrero a través de indumentaria adecuada, sino también de la capacitación, siendo el trabajo con materiales contaminantes un tema de suma importancia para tratar.

En la realización de todo tipo de proyectos de obra civil los obreros siempre están en contacto permanente con sustancias químicas, y prácticamente no hay obra donde estos elementos no existan.

Se los puede encontrar en los compuestos adhesivos, en los productos de limpieza para ladrillos y piedra, en los tratamientos decorativos, protectores de maderas y metales, tratamientos para pisos, fungicidas, cementos, aislantes, sellantes, pinturas, solventes y muchos más.

De especial importancia son los solventes, líquidos comúnmente usados en los removedores de pintura, lacas, barnices y revestimientos, los diluyentes y agentes de limpieza similares.

El Oficial teniendo en cuenta este riesgo buscó la asesoría del coronel Jorge Martínez Loaiza, quien fue director de operaciones del Servicio de Emergencias 9-1-1 y jefe de seguridad de varias empresas de renombre.

Martínez sostiene que la mayoría de sustancias químicas con las que trabajan los obreros son peligrosas y a veces son propicias para provocar incendios, explosión o tóxicas.

Las sustancias tóxicas pueden tener efectos agudos, tales como los mareos, vómitos y dolores de cabeza que provoca en poco tiempo la exposición a solventes, y efectos crónicos causados por la exposición a largo plazo, como las enfermedades pulmonares del tipo de la asbestosis, silicosis,  entre otras.

Asevera también que los ácidos son corrosivos y pueden dañar la piel y la vista sino se toman las precauciones debidas. Además de esto la proximidad del cemento húmedo puede provocar dermatitis por contacto tanto de tipo alérgico como irritante. La exposición prolongada al cemento fresco (por ejemplo si el obrero trabaja arrodillado o de pie en el cemento) puede causar quemaduras o llagas.

Las sustancias químicas pueden causar daño de diversas maneras según sean sólidas o liquidas, o se presenten como polvo suspendido en el aire, vapores, humo o gas.

El coronel Martínez nos indicó que las vías de acceso al cuerpo humano de estas peligrosas sustancias son las siguientes:

Inhalación

Esto puede ocurrir si los trabajadores manipulan productos químicos como pinturas con base de plomo y luego comen o fuman sin lavarse las manos; si los vapores tóxicos contaminan tazas, platos o utensilios de cocina cuando los obreros comen en el lugar de trabajo. Es común ver a los obreros usando pañuelos o camisetas para cubrirse la nariz y no inhalar el polvo, pero esto no sirve de mucho ya que existen vapores que penetran directamente al sistema respiratorio.

Absorción por la piel

Existen solventes que pueden ser absorbidos a la corriente sanguínea a través de la piel y viajan luego a órganos como el cerebro o el hígado.
La dermatitis por contacto se produce con frecuencia por el toque de la piel con algunos productos.

Las recomendaciones que Martínez dio a nuestros obreros son:

“Amigo obrero cuida tu vida, porque tras de ti existe una familia que sale adelante gracias a tu esfuerzo”.

  • Utilización de mascarillas con filtros y guantes de tela o cuero según sea la tarea que el obrero esté realizando.
  • Concentración absoluta en lo que se hace porque la mayor causa de accidentes que se dan en las construcciones se deben a la distracción.
  • Tener en cuenta que algunos de los peligros que tienen las sustancias químicas son fáciles de ver y oler.
  • Almacenar los productos químicos en un lugar apartado y seguro.
  • Si dos recipientes son iguales no se confíe porque es común que ambos no contengan el mismo producto.
  • Lea la etiqueta del producto y asegúrese de que entiende lo que dice, luego siga las instrucciones que en ella se indican.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes