Un buen encargado de seguridad siempre buscará aminorar riesgos y prevenir posibles accidentes.

seguridad en obras 235La construcción es considerada como una actividad de alto riesgo, razón por la cual, las exigencias de seguridad son bastante altas, al igual que su accidentabilidad. Por ello, cada día se está considerando más y más la seguridad ocupacional en las obras de construcción como un factor que marca diferencias entre constructores y que ayuda a mejorar la productividad de los trabajadores.

La normativa nacional exige que cada empresa tenga un sistema de gestión en seguridad ocupacional y este plan asigna un encargado o coordinador de seguridad en obra.

El encargado o coordinador de seguridad está llamado a implementar el sistema de gestión de seguridad ocupacional de la empresa constructora en cada obra. Para esto debe: controlar, supervisar, capacitar y organizar a todos los trabajadores y subcontratistas en los temas seguridad ocupacional e industrial.

Objetivo principal y recomendaciones

El encargado de seguridad tiene como función primordial el evitar que el personal se accidente, esto es complicado pero con ciertas acciones puntuales se puede prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente, entre estas medidas podemos citar las siguientes:

  • Colocar protecciones colectivas (redes anticaídas, barreras rígidas en bordes, líneas de vida, etc.).
  • Dar charlas diarias de seguridad.
  • Nombrar personal de obra que colabore con la supervisión de seguridad.
  • Hacer recorridos y verificaciones diarias de condiciones de trabajo (usar check lits).
  • Verificar que cada trabajador haga buen uso de su equipo de protección personal.
  • Aplicar el Reglamento de Seguridad Ocupacional.
  • Llevar de manera ordenada los registros exigidos por las normativas locales.
  • Involucrar al personal en los temas de seguridad y hacerlos sentir seguros.

No olvidar: Recordemos que la seguridad es tarea de todos y cada uno debe cuidarse a sí mismo antes situaciones de riesgo o peligros inminentes, porque el coordinador de seguridad no puede estar cuidando a todo el personal, pero si debe cerciorarse de que se tomen todas las medidas posibles y necesarias para que no ocurran accidentes en la obra. ¡Trabaja Seguro!

Fuente: Ing. Carlos Arcentales, gerente general AR SAFETY.