Contar con un buen inventario es fundamental para evitar pérdidas significativas que pongan en crisis tu negocio.

 

Un adecuado inventario para el manejo de tu negocio ferretero variará dependiendo de la diversidad y valor de los productos que manejes, si tienen distintos artículos, es recomendable separarlos por categorías, para identificarlos fácilmente.

 

 

 

 

Se debe considerar la cantidad de artículos que se maneja; es decir se debe realizar un control de inventarios. Si hay demasiados productos en el almacén se recomienda, el uso del sistema de TI (Tecnología de la Información) para realizar esta tarea.

 

En el caso de los sistemas TI, tienen la capacidad de entrelazar los módulos o áreas de la empresa, que son participantes activos en el proceso de inventarios, como lo son:

  • Compras.
  • Cuentas por pagar.
  • Cuentas por cobrar.
  • Facturación electrónica.
  • Notas de remisión.
  • Contabilidad electrónica.

 

PASOS A SEGUIR PARA CREAR EL INVENTARIO

 

Primero se registra en una hoja o en un sistema el número de artículos que se están contabilizando, es recomendable que también se anote la fecha de caducidad (depende de los tipos de productos que manejes) y se asigne un código alfanumérico para que tengas un mejor control de tus productos.

Una vez terminado el conteo de cada uno de los artículos se realiza una comparación de la cantidad que obtuviste con la obtenida en tu inventario pasado, si hay diferencia, se deberá revisar las salidas de almacén ya sea por ventas, por traspaso entre almacenes o entre sucursales, si es el caso, o bien devoluciones a almacén, etc.

 

 

menos robos en tu negocio ferretero