El uso adecuado de un sistema digital contable y administrativo puede ayudar a mejorar tu negocio.

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), en su mayoría tienen problemas al escoger e implementar exitosamente un sistema contable de acuerdo a sus necesidades, incluso se encuentran con problemas debido a las múltiples ofertas, confusión y poco soporte técnico.

 

En la época de tecnología e información en la que vivimos, tu negocio puede perder sus ventajas competitivas por no tener un buen sistema contable y administrativo. Pero, ¿cómo escoger un sistema contable de acuerdo a las necesidades de tu negocio?

 

 

 

 

Opciones de sistemas contables

 

En Ecuador podemos encontrar varias opciones de sistemas contables, entre los que mencionamos:

 

Sistemas contables simples

 

Este tipo de sistema no requiere módulos y es completamente integrado en todas las funciones básicas de un negocio. Estos sistemas generalmente incluyen en sus paquetes básicos: cuentas por pagar o compras, cuentas por cobrar o ventas, rol de pagos, bancos, inventarios, y contabilidad general.

 

Sistema contable administrativo (ERP)

 

Son sistemas administrativos que incluyen la parte de planificación de una organización, y además la parte contable. En este sentido un ERP podrá tener un CRM (Customer Relationship Management) o sistema de manejo de clientes, que va desde las cotizaciones hasta el ingreso de la venta en la línea de producción, un MRP (Material Requirement Planning) o sistema de planificación de requisición de materiales, un PS (Production Scheduling) o Calendario de Producción o Supply Chain Management (manejo de la cadena de abasto), y mucho más.

 

Lo interesante de este tipo de sistemas es que tienen un equipo inmenso de soporte, son usados en todas partes del mundo, y son muy flexibles para casi cualquier industria.

 

Sistema administrativo en línea (Web-hosted)

 

Este tipo de sistemas (piensa en las páginas web de un banco o del Servicio de Rentas Internas) están basados en que la información se encuentre en línea y que lo que hagan los usuarios finales se refleje de manera inmediata en el sistema contable.

 

Algo que antes era inalcanzable para las pymes hoy se ha puesto de moda debido a la facilidad de acceso a internet desde todo tipo de dispositivos, así como a la seguridad y confianza que nos dan las conexiones actuales y el creciente uso de la nube (Cloud).