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martes, abril 23, 2024
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Equipo Pesado – 120

Continúa aprendiendo cómo realizar un perfecto mantenimiento de esta maquinaria pesada.

La retroexcavadora es una máquina que hunde sobre el terreno una cuchara o brazo metálico con el que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior.

El armazón de esta maquinaria puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.

La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste.

Continúa aprendiendo cómo realizar un perfecto mantenimiento de sus partes:

Mantenimiento según las necesidades

Limpieza del decantador

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    1. Afloja los tornillos y descarga en un recipiente de capacidad adecuada el combustible que se encuentra en el decantador. (Usa una llave de 13 mm).
    2. Afloja el tornillo central, quita la caja y el elemento filtrante. (Usa una llave de 14 mm).
    3. Limpia el interior de la caja y el filtro con gasóleo o petróleo.
    4. Instala el filtro y la caja, aprieta los tornillos y purga el aire del circuito de alimentación, como indicado para el filtro de combustible.
    5. Pon en marcha el motor.
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Importante:

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  • Si el elemento filtrante estás muy atascado o averiado, sustitúyelo.

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Control y regulación de la convergencia delantera

También este control debe efectuarse a intervalos de tiempo elegidos por el operador, porque posibles anomalías de convergencia son causadas por choques o vibraciones, que dependen del tipo de terreno sobre el cual se trabaja. Otro motivo válido para efectuar el control es un consumo anormal de los neumáticos delanteros.

La máquina ha sido proyectada con una convergencia de 0 mm. Cada vez que regules la convergencia, hay que restablecer este valor. La misma se efectúa sobre las barras de acoplamiento, tras haber aflojado las tuercas que las bloquean (usa llaves de 27 y 19 mm). Durante dicho control y la eventual regulación, es oportuno controlar también el estado de las cabezas articuladas terminales; si notas un gran huelgo, sustitúyelas inmediatamente.

 

Control y regulación del freno de estacionamiento

Importante

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  • Durante el período de rodaje, controla el funcionamiento del freno de estacionamiento tras las primeras 100 horas.

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Control

Condiciones de control

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  • Presión de los neumáticos de acuerdo con los valores indicados.
  • Calzada seca, compacta y con una pendencia de alrededor de11°20’ (1/5).
  • Máquina en condiciones de trabajo.

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    1. Pon en marcha el motor.
    2. Alinea la máquina en posición de marcha sobre una rectilínea y avanza sobre la subida con una pendencia de 1/5 con el cucharón vacío.
    3. Detén la máquina con el freno, coloca la palanca de mando del inversor en la posición neutra (N) y detén el motor.
    4. Pon el freno de estacionamiento (posición de bloqueo), suelta lentamente el freno y controla que la máquina quede parada en esa posición.
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Regulación

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    1. Con el motor apagado, coloca la palanca del freno en la posición de desbloqueo y gire 2 ó 3 vueltas hacia la izquierda el extremo de la palanca.
    2. Arranca el motor, pon nuevamente el freno de estacionamiento y controla.
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