fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioConstruyendo FamiliasEstrabismo en los niños, cuando los dos ojos no miran al mismo...

Estrabismo en los niños, cuando los dos ojos no miran al mismo sitio.

Un infante con estrabismo, sea llamativo o no, debe ser diagnosticado y tratado a tiempo. Valorar las causas que lo producen será importante para descartar patologías oculares asociadas como cataratas, lesiones retinianas inflamatorias o tumorales, así como enfermedades del sistema nervioso central.

El estrabismo es una condición en la que no existe un correcto alineamiento entre ambos ojos. Además del efecto antiestético, éste puede producir ambliopía, enfermedad más conocida como     “ojo vago”. Según el cirujano oftalmólogo Fernado Llovet, la deficiencia del músculo ocular es una de las causas que produce el estrabismo,

“éste es provocado por una incapacidad cerebral para fusionar la imagen de ambos ojos o por errores refractivos que no permiten una buena visión y desvían los ojos”.

Durante los primeros 6 meses de vida es frecuente y normal observar a los niños cruzar los ojos ocasionalmente, “esto es por la inmadurez de la musculatura ocular, pero tiende a desaparecer con el tiempo”. Sin embargo sugiere, que si el estrabismo es frecuente y continúa pasados los 6 meses de nacido, debe llevarse al infante a una consulta profesional. Existe también un factor hereditario, a veces asociado a diversas causas, como sufrimiento fetal, infecciones, tumores, traumatismo, factores emocionales, entre otros.

TIPOS DE ESTRABISMO

Existen varias clases de estrabismos; los que se manifiestan solo en determinadas circunstancias, llamados forias y los que siempre están presentes, troprías. También pueden ser convergentes, cuando se desvía el ojo hacia el interior; o divergentes, si lo hacen hacia fuera. Es poco común que los ojos se desvíen  hacia arriba o hacia abajo.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Entre las opciones de tratamiento destacan:

• TRATAMIENTO MÉDICO:

Muy variable: corrección óptica, gafas, oclusiones con parches, cristales especiales, ejercicios musculares; todo encaminado a intentar recuperar la visión del ojo vago y mejorar la acción de los músculos.

• TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

Cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos  “desviados” persisten se debe recurrir a una cirugía para fortalecer o debilitar los músculos del ojo. La cirugía se puede hacer sobre los músculos de uno sólo o de los dos ojos.El oftalmólogo indicará el proceso a seguir.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes