fbpx
lunes, abril 15, 2024
InicioInnovaciónGRIFERÍAS SENSORIZADAS, AHORRO Y CUIDADO DEL AMBIENTE

GRIFERÍAS SENSORIZADAS, AHORRO Y CUIDADO DEL AMBIENTE

El buen manejo y ahorro del agua es una importante tendencia hoy en día, y es por ello que las griferías electrónicas o también llamadas sensorizadas tienen gran relevancia.

 

La grifería sensorizada es aquella que detecta la presencia de las manos bajo el caño y, de manera automática, deja correr un chorro de agua. Este sistema garantiza que el grifo permanezca cerrado siempre que no haya cerca ningún objeto, por lo que su principal ventaja es el ahorro de agua que consigue.

 

 

 

 

Estos grifos se pueden instalar tanto en el lavabo como en el bidé, en la ducha o en el fregadero de la cocina. El funcionamiento de apertura es válido para cualquiera de estas opciones, porque sólo depende de un sensor de infrarrojos incorporado en el grifo, que deja escapar el agua cuando detecta el corte de un haz de luz. También puede activarse a través de un radar que identifica la variación en la onda de una señal emitida.

 

 

Regular la temperatura y el caudal

 

La temperatura y el caudal de los grifos electrónicos se pueden regular durante la instalación, aunque disponen de una válvula termostática o palanca que permite graduar manualmente el caudal, así como la mezcla de agua caliente y fría. De esta forma, se reduce el consumo de agua al conseguir la temperatura deseada nada más abrir el grifo, sin necesidad de dejar correr un chorro.

 

La Fundación Ecología y Desarrollo asegura que este ahorro puede ser de hasta un 50% con respecto al resto de grifos. Estos sistemas garantizan el uso de agua imprescindible, sin que por ello el usuario vea reducida su sensación de confort y la disponibilidad de agua.

 

Las llaves sensorizadas pueden significar hasta 90% de ahorro si se toma en cuenta que en promedio lavarse las manos demora 45 segundos, 25 de esos destinados a enjabonarse: con estas llaves el agua solo correría los 30 segundos que requiere mojarse las manos y en el enjuague.

 

 

 

 

Uso en duchas

 

En el caso de la ducha, el agua cae al detectar un cuerpo a una distancia mínima predeterminada. El sistema más empleado es el que se activa al pasar la mano debajo del grifo y se desactiva de la misma manera. La instalación se completa con un cierre de seguridad que evita la caída involuntaria de agua caliente o el bloqueo del grifo cuando este suministro se interrumpe y sólo cae agua fría.

 

 

 

 

Fuente de poder

 

En cuanto a la alimentación, la grifería electrónica suele funcionar con baterías alcalinas incorporadas de fábrica en el circuito. Generalmente emplea cuatro pilas, aunque algunos modelos funcionan con una única batería. En el caso de los grifos con detección por radar es necesaria una conexión a la red eléctrica.

 

Mantenimiento

 

Los grifos electrónicos se pueden desactivar mientras se limpia el sanitario o fregadero en el que están instalados y, al tener asegurado el cierre, reducen el riesgo de inundación o de fugas.

 

Es importante destacar que se mantienen limpios durante más tiempo y son más higiénicos, puesto que no es necesario manipularlos con las manos. Esta característica ha hecho que sean muy utilizados en grandes instalaciones y cocinas industriales, para evitar la acumulación de bacterias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes