fbpx
jueves, marzo 28, 2024
InicioEspecialINGENIERÍA SISMORRESISTENTE

INGENIERÍA SISMORRESISTENTE

Los sismos de Haití y Chile, ocurridos durante el año 2010, pusieron de manifiesto la diferencia entre vivir en un país con medidas sismorresistentes y uno que no está capacitado para soportar catástrofes naturales de grandes magnitudes. Haití es un país pobre que no cuenta con infraestructura adecuada, mientras que el único proyecto con el moderno sistema de disparadores de energía, es la Torre Titanium en Chile.

Según el Ing. Jaime Argudo, especialista en geotécnia y estructuras, la ingeniería sismorresistente es una disciplina reciente, que “surgió de la necesidad de encontrar respuestas efectivas frente a fenómenos naturales que muchas veces no comprendemos y que somos incapaces de predecir. De la iniciativa de los primeros investigadores en ingeniería sismorresistente, nacieron soluciones y técnicas que, si bien aún afrontan importantes retos que superar, han permitido controlar eficazmente los daños en edificaciones”, explicó.

El especialista enfatizó que en Ecuador existen probabilidades de que se presente un sismo de mayores magnitudes que los ocurridos en Chile, Japón e Indonesia, países en los que recientemente se liberó gran cantidad de energía, ya que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El último megaterremoto que ocurrió en el país fue el de Esmeraldas, en 1906.

“Según estadísticas municipales de 1997, el 58% de las edificaciones que se hacían en la urbe tenían permiso de construcción. Dentro de ese 58%, solo el 16% fueron hechas con estricto apego al arte de la ingeniería sísmica”

, dice Argudo.

Argudo, fue responsable del Proyecto Radius (Herramienta de Estimación de Riesgos y Desastres Sísmicos, por sus siglas en inglés), ejecutado mediante un convenio entre el Municipio y la Universidad Católica de Guayaquil, en la administración de León Febres-Cordero (1997). Aquel estudio demostró que Guayaquil no estaba preparada para soportar un sismo de gran intensidad.

 

Aunque en 1998 se ejecutó el Plan para el Manejo del Riesgo Sísmico, donde  se  determinaron las zonas más vulnerables de la ciudad, el proyecto permanece en el Municipio y experimenta poco avance.

 

El Ing. José Baquero, presidente de la Cámara de la Construcción de Durán, expresa que ante temblores de intensidad similar, un edificio puede quedar reducido a escombros y otro, mecerse al ritmo del sismo sin sufrir mayores años. La cimentación y las dimensiones de las estructuras son claves para reducir el impacto de un terremoto, incluyendo la calidad de los materiales que se utilizan en la construcción.

“Si bien el 95% de los edificios construidos no han sufrido daños hasta el momento, es necesario incluir tecnologías antisísmicas en los nuevos proyectos inmobiliarios, si son de altura. Las empresas del rubro deben darle mayor seguridad a sus clientes”, dice Baquero.

Esta tecnología consiste en ubicar importantes masas de concreto rellenas de acero, de más de 200 toneladas cada una, en las zonas más estratégicas de los edificios, como por ejemplo las azoteas.

Cuando se produce un movimiento telúrico, los bloques conectados al techo del inmueble con láminas de goma flexible, vibran con la misma frecuencia del terremoto, pero en dirección opuesta. Así se contrarresta la fuerza de inercia que provoca el sismo. Luego, los aisladores disipan la energía, a través de las deformaciones plásticas en plataformas de goma.

Con el código de la construcción ecuatoriana y la norma convencional de construcción (que incluye una cierta cantidad de concreto y de hierro en cada edificio), muchas estructuras no colapsan después de un terremoto, pero puede que los edificios queden inutilizados por un tiempo.

Baquero, indica que existe un nuevo sistema, conocido como disipadores de energía, donde se utilizan barras de acero de alrededor tres metros, que permiten disminuir las deformaciones del edificio y la sensación de las personas que se encuentran dentro de este. Además, ayuda a  mantener  la forma de todas las subestructuras ligadas al edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes