El equipo técnico de Eternit Ecuador te muestran el correcto proceso de instalación de cubiertas de fibrocemento:

 

 

PROCESO:

 

 

PASO 1: Para identificar el sentido de colocación se debe verificar la dirección del viento predominante e iniciar el techado en el sentido opuesto. Colocamos la primera teja en el borde de la viga del techo cuidando que el eje de la primera onda coincida con la viga y el borde inferior de la teja se encuentre paralelo al alero frontal.

 

 

 

 

PASO 2: Las tejas deben instalarse iniciando de abajo hacia arriba y se deben techar siempre ambos faldones al mismo tiempo siguiendo la misma secuencia en toda la cubierta para que la cubierta quede alineada. Los elementos de fijación ganchos o tornillos se deben instalar cada vez que se ubica la teja, estas no deben quedar sin fijaciones sobre la cubierta.

 

 

 

 

PASO 3: Las tejas se deben instalar con sistema lineal con despunte, el cual se realiza en el encuentro de las tejas intermedias para evitar la sobre posición de las mismas y así el encuentro de las tejas quedará nivelado.

 

 

 

 

PASO 4: Se debe humedecer previamente el área de corte y utilizar los elementos de protección personal como gafas y máscaras de protección respiratoria.

 

 

 

 

PASO 5: La medida del corte a realizar es la del traslapo longitudinal 14 centímetros y la medida del traslapo lateral varía según el tipo de perfil, para tejas perfil 7 de 47 milímetros y para tejas perfil 10 es de 53 milímetros y su traslapo lateral es de un cuarto de onda.

 

 

 

 

PASO 6: Recuerde que el despunte también se realiza en los caballetes, el despunte se realiza en los dos costados donde traslapan los caballetes con las tejas. La medida del traslapo para los caballetes es igual a las mencionadas anteriormente. Al instalar los caballetes las filas de tejas Eternit de ambos faldones deben coincidir, comprobando la alineación de la estructura.

 

 

 

 

RECOMENDACIÓN: Nunca se apoye directamente sobre las tejas, camine siempre sobre un tablón firme, apoyado como mínimo en tres correas y el ancho del tablón debe quedar apoyado sobre 2 ondas de la teja como mínimo. Además, tenga en cuenta esta información para una correcta instalación, para mayor información visite www.eternit.com.ec

 

 

Fuente: