fbpx
jueves, abril 18, 2024
InicioGeotécnicaLA EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL

LA EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL

Por Ing. Jaime Argudo – Especialista en Geotécnia

 

Antes de la Revolución Industrial (XVIII-XIX), la ingeniería civil no existía. Los constructores heredaban sus conocimientos y los arquitectos usaban técnicas de Bellas Artes en las construcciones. Prevalecía el uso de la mampostería con baja resistencia en proporciones monumentales y esculturales. Polímitas como Leonardo Da Vinci, René Descartes e Isaac Newton, desarrollaban los fundamentos de las ciencias de la ingeniería y recién en 1747, se creó “La Escuela Real de Puentes y Calzadas de París” y surgió el término “Ingeniería Civil” para diferenciar las obras de infraestructura de las construcciones militares.  

Con la invención del hormigón armado para mejorar la construcción de viviendas (William Wilkinson, 1854) y la producción de acero a gran escala (Henry Bessmer, 1856), durante la Segunda Revolución Industrial (1850-1914), se inicia la transformación de las edificaciones urbanas y la  construcción adquiere carácter industrial. Ingenieros como Gustave Eiffel (1832-1923), se consagran por romper con lo tradicional combinando elegancia con innovación, al usar tecnologías nuevas (acero de baja corrosión) con diseños eficientes que optimizan el tamaño y forma de los elementos estructurales.

Durante el Siglo XX, la construcción en el Ecuador sigue los paradigmas de las industrias de la construcción de las sociedades capitalistas del primer mundo: tecnificación, especialización de recursos humanos, libertad de contratación, competitividad, producción masiva según demanda, y oferta segmentada de servicios, calidad y precios. 

La construcción ha sido un pilar fundamental del desarrollo del Ecuador. En el 2012, dio trabajo a 900,000 personas y aportó 10% al PIB, siendo la cuarta industria en participación. Sin embargo, se mantiene una brecha tecnológica importante asociada al sub-desarrollo histórico del país. La especialización de recursos humanos y la tecnificación industrial  arrancan recién con el boom petrolero de los 70. A la fecha, se depende excesivamente de la importación de tecnologías y productos de los países más desarrollados. Se debe fortalecer la capacidad tecnológica de nuestra industria de la construcción para producir desde perfiles de acero para estructuras sismorresistentes de gran altura, hasta sistemas electrónicos para viviendas domóticas, lo que ayudará a mejorar la oferta de servicios, calidad y precios. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes