Con la construcción del tramo norte del anillo vial de Ibarra se logrará más crecimiento para la ciudad. Al menos esa es una de las consignas de este proyecto vial. La constructora a cargo del proyecto es Herdoiza – Crespo Construcciones.

César Torres, gerente de la constructora garantizó la calidad del trabajo. “El compromiso de la empresa es realizar la obra con una técnica alta. Estamos listos para el desafío”, aseguró el funcionario.

Presupuesto

La inversión que se hará para la ejecución de esta obra es de 21 millones 256 mil 72 dólares. Según Torres el plazo para la construcción total de la infraestructura será de 14 meses.

“El anillo vial en la ciudad nos dará la posibilidad de crecer en forma ordenada y nos va a permitir proyectarnos urbanísticamente como una de las ciudades más importantes del Ecuador”, destacó el alcalde Álvaro Castillo.

Sus palabras concuerdan con el criterio de Mario Carlosama, quien vive en el barrio de Pugacho, una de las jurisdicciones beneficiadas por estos trabajos. “Esta obra nos va traerá desarrollo. Vamos a quedar como un sitio estratégico para ingresar y salir de la ciudad”, reconoce el morador de 54 años.

Sectores beneficiados

La obra pasará por Chorlaví, El Milagro, Mirador de Alpachaca, Parque Industrial y Huertos Familiares entre otros. A la fecha se cancelaron 6 millones de dólares en expropiaciones para poder ocupar la franja de terreno que está destinada para esta obra.

El proyecto confirma que también habrán otros sectores beneficiados, tales como: San Andrés, 15 de Diciembre, Santa Teresita, Lomas de Azaya, Mirador de Azaya, Balcón Ibarreño y Vista al Lago, que se beneficiarán en el tramo que tendrá 9 kilómetros.

Actualmente se pueden visualizar las obras preliminares: limpieza y delimitación de la vía, la inspección de sistemas de servicios básicos y el movimiento de tierras.

Datos adicionales

  • El anillo vial de la ciudad tiene una longitud de 21.6 kilómetros de longitud.
  • Cuenta con 2 calzadas de 2 carriles por sentido de 3,65 metros cada una, un parterre central de 2 metros, 2 espaldones centrales de 0,20 metros, 2 cunetas-bordillos laterales de 1,20 metros cada uno, 2 franjas laterales para ciclo vías (2,00 metros) y acera (1,80 metros).
  • Además constan siete puentes en diferentes sectores distribuidos en los tramos norte y sur respectivamente.