fbpx
jueves, marzo 28, 2024
InicioInnovaciónMATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

La construcción sostenible o sustentable es un hecho en nuestra sociedad que beneficia a nuestro planeta. La meta es lograr que un proyecto sea sustentable, y por eso es necesario tomar medidas en cada uno de los procesos de planificación y desarrollo.

 

Cuando optamos por la sustentabilidad también estamos innovando, y por eso para cumplir con el objetivo es necesario elegir correctamente los materiales y los tratamientos de escombros.

 

 

 

 

Para la cimentación y estructura se puede optar, en la elaboración de hormigones, por el uso de áridos reciclados, ya sea en masa o armados; también se pueden incluir aditivos con fibras de polipropileno para mejorar la resistencia del hormigón y/o añadir aditivos aceleradores del fraguado o desencofrantes que no contengan residuos tóxicos. ¿Por qué usar estas opciones en lugar del hormigón armado? A diferencia del hormigón armado, el impacto será menor y así minimizamos el daño que podemos ocasionar al entorno.

 

Para las cubiertas se pueden encontrar tejas cerámicas ú hormigón reciclado, estas opciones son una buena opción para una edificación sustentable.

 

Para aislamientos, existen varias opciones, las de menor impacto ambiental son los EPS. Los materiales sintéticos se clasifican de acuerdo al agente expansivo que requieran para conseguir propiedades aislantes.

 

Para los revestimientos exteriores las soluciones comunes son los revestimientos continuos, morteros monocapas, entre otras. De acuerdo con los lineamientos sustentables, el mortero de cal, por sus características higrotérmicas, debería reemplazar al mortero de cemento.

 

La madera es una excelente opción ecológica, en comparación con alternativas como el PVC o el aluminio, si es que ha sido tratada de forma sostenible y con tratamiento natural.

 

Los materiales no son el único punto importante en el que debemos enfocarnos, hay que tener cuidado con el tratamiento de escombros, y es que es inevitable que una construcción no los genere. Por eso, una buena opción es la reutilización y reciclaje de los materiales; para lograrlo, el equipo encargado de la construcción debe desarrollar un programa de gestión, donde se considere la recolección, transporte, tipos de materiales y valores aproximados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes