fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioSEGURIDAD EN OBRASMedidas de seguridad al pintar con pistola

Medidas de seguridad al pintar con pistola

El acabado de una superficie por aplicación de una pintura, presenta riesgos debido a que las formulaciones empleadas están compuestas por sustancias químicas extrañas al organismo que entran en contacto con las personas que las manipulan y aplican.

La pintura a pistola es una manera común y eficaz de proteger y embellecer partes, productos, vehículos y edificios. Dicho método de pintar permite cubrir áreas grandes con capas uniformes de pintura de imprimación, selladores y otros recubrimientos. No obstante, los trabajadores en operaciones de pintura necesitan reconocer y resguardarse contra los peligros asociados con los procesos de pintura a pistola.

Muchas pinturas, recubrimientos, catalizadores, selladores, endurecedores y solventes contienen sustancias químicas peligrosas. La exposición a dichas sustancias químicas puede ocurrir durante el mezclado o durante el pintado a pistola del material, al lijar o al esmerilar. Aún ciertos solventes para la preparación y limpieza de las superficies pueden presentar peligros si no se manejan correctamente. Por lo tanto, los trabajadores deberán evitar el uso de solventes para limpiarse la pintura de las manos o de la piel. Se deben usar limpiadores a base de agua diseñados para uso en aseo personal.
Las sustancias químicas peligrosas presentes en los recubrimientos y los solventes pueden entrar al cuerpo de varias maneras. Los trabajadores pueden inhalar los vapores químicos al pintar, absorber la sustancia química por contacto con la piel o por inyección de la sustancia química por medio de equipos de pintura a pistola de alta presión.

 

Los síntomas de exposición excesiva a sustancias químicas peligrosas incluyen náusea, erupciones de la piel y enfermedades a largo plazo tales como asma, cáncer de pulmón y sensibilización (volverse fuertemente alérgico a la pintura).

Medidas de seguridad

Antes de comenzar a trabajar, los pintores a pistola deberán leer las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) correspondientes a las sustancias químicas que usarán, y también usar los equipos de protección personal apropiados, tal como gafas de seguridad, equipos de respiración (si están calificados desde el punto de vista médico, debidamente ajustados y capacitados) guantes, calzado antideslizante e indumentaria para protegerse contra los peligros potenciales.

También es fundamental que exista una ventilación adecuada al trabajar con pinturas a pistola, una sala de pintura a pistola es una forma excelente de eliminar los vapores y desperdicios de la pintura de la zona de respiración del trabajador.

Más recientes