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jueves, marzo 28, 2024
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METRO DE QUITO: ICÓNICA MEGAOBRA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

El megaproyecto registra un avance de obra de 77%.

 

El más importante proyecto de movilidad y transporte público que actualmente se construye en el Ecuador es el METRO DE QUITO. Esta megaobra en su Línea 1 representa una alternativa a la necesidad de la ciudadanía de atravesar por un profundo proceso de transformación en materia de movilidad y transporte público.

 

La Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito indica que los análisis de movilidad que fueron base para el diseño del Metro de Quito, arrojaron la conclusión que un quiteño promedio, en 2030, requeriría de 4 a 5 horas en transporte público para ir y volver de su lugar de trabajo. Esto evidenció el enorme desafío de la ciudad en temas de movilidad.

 

 

 

 

A partir de esta realidad, se desarrolló el modelo conceptual del Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual el Metro se inserta como eje articulador. En este sentido, el Metro no será “una línea más”; será un elemento que articule y ordene todo el sistema de transporte público, integrando los corredores longitudinales y transversales en una malla de amplia cobertura territorial. Este nuevo rediseño de Quito, sin lugar a duda, mejorará la calidad de vida de los quiteños, que dispondrán de más tiempo para actividades familiares, recreativas, educacionales.

 

Un mejor sistema de movilidad, por sí solo, ya es un aliento para los turistas que visitan la ciudad. Pero por otro lado, una de los valores más altos de Quito y los quiteños, el Centro Histórico, contará con una estación que permitirá que turistas nacionales e internacionales lleguen a él de manera mucha más eficiente. De este modo, una de las joyas turísticas de Quito, estará al alcance de visitantes y ciudadanos de una manera más ágil y segura, mejorando el servicio turístico que brinda la ciudad, y repercutiendo en el desarrollo de la industria turística en general.

 

RECORRIDO Y ESTACIONES

 

El diseño del Metro de Quito consideró las condiciones propias de la ciudad, por eso se emprendieron estudios previos (2012) que partieron por entender a cabalidad la problemática de movilidad en Quito, a través de 80.000 encuestas para conocer el origen y el destino de desplazamiento de los encuestados. Dentro de ese análisis, se determinó que uno de los destinos más frecuentes es el Centro Histórico.

 

 

 

 

Para tomar la decisión de intervenir en un patrimonio cultural de la ciudad, se determinó la viabilidad técnica de hacerlo sin afectar en lo absoluto el patrimonio visible e intangible del Centro Histórico. Es por ello que parte del proceso de construcción de esta Estación involucró incorporar técnicas internacionales de preservación patrimonial, que se cumplieron a cabalidad.

 

Por otro lado, un acceso seguro y rápido al Centro Histórico, desarrollará exponencialmente el turismo de la ciudad.

 

Por lo indicado la Línea 1 del Metro de Quito atraviesa la ciudad de sur a norte. En los 22 Km que componen la línea se distribuyen 15 estaciones. Éstas son, de sur a norte, las siguientes:

 

  • Quitumbe
  • Morán Valverde
  • Solanda
  • Cardenal de la Torre
  • El Recreo
  • La Magdalena
  • San Francisco
  • La Alameda
  • El Ejido
  • Universidad Central
  • La Pradera
  • La Carolina
  • Iñaquito
  • Jipijapa
  • El Labrador

 

 

Este megaproyecto ha generado directamente, más de 5.500 empleos, y de manera indirecta cerca de 10.000.

 

 

 

 

VISITAS GUIADAS 

 

Al ser una obra en subterráneo, en su día a día los ciudadanos no pueden dimensionar la magnitud de la obra. Es por eso que las visitas guiadas han ayudado para que las personas entiendan la obra, su importancia, la dificultad y sacrificios que ésta reviste, y el enorme beneficio que traerá consigo.

 

Metro de Quito debe agradecer a la ciudadanía por ser parte vital del buen desarrollo de la obra. Un proyecto de esta magnitud, con varias intervenciones a lo largo de la ciudad que afectaron el día a día de los ciudadanos, sin duda causa molestias a las personas. Sin embargo, la paciencia y entendimiento de los vecinos ha sido clave para que la obra se haya desarrollado bajo los tiempos estipulados y sin demoras. Ellos también han construido el Metro de la capital, el primero del Ecuador y orgullosamente quiteño.

 

ENTREGA DEL MEGAPROYECTO

 

La Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito indica que se prevé que la entrega de la obra será a mediados de 2019, y entrará en funcionamiento a finales de ese mismo año.

 

 

 

 

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

 

Un proyecto de esta magnitud, con varias intervenciones a lo largo de la ciudad que afectaron el día a día de los ciudadanos, sin duda causa molestias a las personas. Sin embargo, la paciencia y entendimiento de los vecinos ha sido clave para que la obra se haya desarrollado bajo los tiempos estipulados y sin demoras. Ellos también han construido el Metro de la capital, el primero del Ecuador y orgullosamente quiteño.

 

 

 

 

Las tres tuneladoras: Luz de América, La Guaragua y La Carolina, cumplieron con su misión de perforación del túnel de la Línea 1 del Metro de Quito.

 

 

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