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jueves, abril 18, 2024
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METRO DE QUITO REGISTRA 42% DE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN

Screen Shot 2017-10-20 at 1.12.24 PMEl Metro de Quito, la más grande solución a los problemas de transporte y tránsito pesado que se ejecuta en la capital, registra un avance del 42% en su construcción, cifra que ha sido posible gracias a los 47 frentes de obra abiertos a lo largo de la ciudad, entre estaciones y obras complementarias. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), indica que el costo total del proyecto es de 2009 millones de dólares y dicho monto no ha tenido variaciones. El presupuesto del proyecto comprende los siguientes rubros:

Costos de la obra: Fase 1 y Fase 2.

  • Obra civil. indirectos aproximadamente.
  • Expropiaciones.
  • Instalaciones.
  • Trenes.
  • Fiscalización.
  • Ajuste por inflación.
  • Respaldo por imprevistos.

Es importante conocer que este presupuesto fue aprobado por el alcalde Mauricio Rodas y todos los votos del Concejo Metropolitano, máximas autoridades de la ciudad.

FRENTES DE OBRA Y ESTRATEGIAS PARA AMINORAR MOLESTIAS

Sobre el manejo de los frentes de obra y en lo posible evitar molestias durante la construcción del Metro de Quito, la EPMMQ afirma que es un trabajo que atraviesa la competencia de varias empresas, con las que día a día se coordina las actividades que atañen a la construcción. En este sentido, se coordina los cierres viales con la Secretaría de Movilidad, AMT y la Empresa de Pasajeros. Una vez acordado el cierre se coordina con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento ( EPMAPS), EPMMOP, Empresa Eléctrica Quito, Corporación Nacional de Telecomunicaciones y operadoras privadas de comunicación.

Además, Metro de Quito cuenta con un programa de socialización, que se cumple desde mucho antes del inicio de los trabajos de construcción de cada frente de obra. Este programa de participación cuenta con 4 etapas:

  1. 1.Participación social durante la etapa de estudios.
  2. Participación social, socialización y difusión antes del inicio de la etapa de construcción.
  3. Participación social, socialización, difusión, información y seguimiento durante la etapa de construcción.
  4. Gestión social durante la operación de la Primera Línea de Metro de Quito.

La EPMMQ cuenta con oficinas de campo permanentes en cada punto de obra, con personal propio para atender las necesidades de los vecinos de las zonas de intervención. Los vecinos pueden acercarse a los campamentos de obra para absolver preguntas – dudas sobre el proyecto y sobre las intervenciones.

Los trabajos de construcción del Metro de Quito se realizan en 47 frentes de obra, de entre los cuales existen cierres actuales en los siguientes sectores:

Screen Shot 2017-10-20 at 3.08.43 PM

VIADUCTO 24 DE MAYO:

Desde el lunes 12 de junio por 18 meses.Sector La Pradera:

  • Sector La Pradera: Av. Eloy Alfaro a la altura de la 9 de Octubre. Desde el jueves 15 de junio por 12 meses.
  • Sector Universidad Central: Av. América entre Marchena y Seminario Mayor. Desde 01 de septiembre por 7 meses y medio. Cierre de un tramo de la calle Marchena, por la instalación del campamento de obra para la construcción de la Estación Universidad Central. Desde julio, por 18 meses.
  • Sector La Alameda: Av. Gran Colombia entre Sodiro y Espinoza. Desde el 27 de abril por 8 meses.
  • Sector San Francisco: Calle Sucre, entre Sebastián de Benalcázar y Cuenca, hasta mediados de octubre.

Calle Simón Bolívar, entre Sebastián de Benalcázar y Cuenca, hasta mediados

de octubre. Calle Sebastián de Benalcázar, entre Simón Bolívar y Cuenca, se cierra solamente el carril sur-norte, hasta mediados de octubre.

  • Screen Shot 2017-10-20 at 3.21.28 PMSector La Magdalena: Cierre de un tramo de la Av. 5 de Junio, entre la Av. Rodrigo de Chávez, y la calle Gatazo, desde el 3 de julio por 2 meses.
  • Sector Cardenal de la Torre: Reducción de carriles en la Av. Teniente Hugo Ortiz, desde el 5 de julio por 5 meses.
  • Av. Mariscal Sucre: Cierre en la calzada sur-norte de la Av. Mariscal Sucre, entre Av. Huayanay Ñan y la salida de buses del Terminal Terrestre, hasta mediados de octubre.

  • Sector Solanda: Cierre de un carril de la calzada occidenteoriente en la Av. Solanda entre las Av. Cardenal de la Torre y Teniente Hugo Ortiz. Tiene una duración de 6 a 8 meses por trabajos en el pozo de ventilación #2. Cierre completo de la calle Malimpia y cierre de un carril de la calzada norte-sur de la Av. Rumichaca. Tiene una duración de 6 a 8 meses y se debe a trabajos en el pozo de ventilación #2.

    CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE QUITO

    EPMMQ informa que las tres tuneladoras que construyen el túnel de Quito están en plena operación. Cada tuneladora opera desde 15 a 25 metros de profundidad y avanza a un promedio de 400 metros por mes. La tuneladora “La Guaragua”, inició su recorrido en el mes de marzo desde la Estación el Labrador y su objetivo es llegar a la Estación La Alameda (recorriendo 7,5 kilómetros). “La Guaragua” ya ha pasado por la Estación de El Labrador, Jipijapa, Iñaquito y La Carolina, donde batió un récord mundial de la construcción de un túnel de este diámetro, al tunelar 1.131 m en 30 días consecutivos.

    La Tuneladora “Luz de América”, partió en mayo de la Estación Solanda, y su recorrido será hasta la Estación La Alameda, recorriendo un total de 8.1 kms. Al momento pasó por la Estación Cardenal de la Torre, la primera parada de su recorrido.

    Screen Shot 2017-10-20 at 3.24.40 PM

  • La tuneladora “La Carolina”, empezó su operación en junio, desde la Estación Solanda rumbo a la Estación Quitumbe y realizará un total 3,6 kms de recorrido de túnel.

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