La destacada obra posee ya el financiamiento total necesario para continuar y terminar su construcción.

 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que la construcción de la línea uno del Metro de Quito avanza dentro del cronograma previsto, al momento presenta un avance del 70% y lo más importante es que su monto contractual de $2.009 millones no se ha elevado en un solo centavo.

 

 

 

 

El Burgomaestre indicó que de acuerdo al pronunciamiento de los representantes de los organismos multilaterales, el Metro de Quito es un referente a nivel mundial por el tiempo, la forma, el presupuesto y manifestó que esto es tremendamente importante para un proyecto de esta magnitud.

 

El Alcalde de la Capital indicó que se ha cerrado la brecha financiera que existía, esto significa que se han obtenido los 330 millones y la aprobación de los directorios de los bancos multilaterales de desarrollo para tener la totalidad del financiamiento del Proyecto. “Esto representa un reconocimiento de estos bancos a la forma óptima como se está llevando el proyecto”, señaló.

 

AVANCES DE TUNELADORAS

 

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informó que la tuneladora “La Guaragua” llegó a la Estación El Ejido, siendo ésta la última estación en su recorrido de casi 7 kilómetros.

 

La tuneladora inició su labor desde El Labrador en marzo de 2017, y en su trayecto ha recorrido las estaciones Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, y Universidad Central, construyendo un total de 6.781 metros hasta la Estación El Ejido.

 

De este modo, “La Guaragua” culminará su tarea de construir 4577 anillos del túnel del Metro de Quito, y en los próximos días recorrerá los 215 metros restantes hasta el pozo de extracción del parque El Arbolito, para posteriormente ser desmantelada y extraída por partes a la superficie.

 

La tuneladora “Luz de América”, tras concluir los trabajos regulares de mantenimiento en la Estación San Francisco, continúa su recorrido tal como estaba previsto originalmente hacia la Estación La Alameda, para próximamente culminar su trabajo en el pozo de extracción ubicado en El Arbolito. La tuneladora aún debe recorrer un tramo de 2400 metros, aproximadamente.

 

 

 

 

FINANCIAMIENTO CUBIERTO AL 100%

 

El directorio de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó un crédito por $152 millones destinado al financiamiento de la construcción del Metro de Quito. Con esta aprobación se cierran todas las necesidades de financiamiento para concluir el proyecto, porque en días pasados también el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó un crédito por $250 millones y el BIRF (Banco Mundial) por $230 millones.