fbpx
lunes, abril 22, 2024
InicioFinancieroMIS DÍAS DE COBRO Y DE PAGO. ¿CÓMO AFECTAN LOS FLUJOS DEL...

MIS DÍAS DE COBRO Y DE PAGO. ¿CÓMO AFECTAN LOS FLUJOS DEL NEGOCIO?

POR: JORGE LUIS LAZO – ASESOR FINANCIERO

Como hemos visto en artículos anteriores, el control de su dinero (el que tiene en el bolsillo) es tan o más importante que el resultado al final del año. Es decir, puede tener pérdidas contables pero si tiene dinero en la caja puede cumplir con sus obligaciones, o al contrario, puede tener una enorme utilidad, pero si no dispone del dinero su negocio puede sucumbir.

Hemos visto también que su empresa puede ingresar dinero a través de:

  1. 1. Capital de trabajo: El dinero que los dueños ponen en el negocio cuando inician uno y que es utilizado para cumplir con las primeras obligaciones que produce la operación: sueldos, luz, agua, teléfono, alquiler, honorarios, depósitos en garantía, entre otros. Este recurso de flujo es limitado.
  2. 2. Préstamos: Dinero que ingresa por créditos del sistema financiero para cubrir inversiones o crédito de operación recurrente. Recurso limitado.
  3. 3. Producto de la operación: El dinero que ingresa a las cuentas producto del cobro de las ventas que la empresa realice. Este es el único recurso permanente de sostenimiento del negocio, que lo vuelve autosustentable. Este recurso de flujos también es “relativamente cierto” en cuanto a sus fechas efectivas de recuperación.

 

De igual manera, de la empresa, sale dinero por:

  1. 1. Obligaciones con el Estado: SRI, IESS y SIC.
  2. 2. Devoluciones de préstamos: Capital de préstamos y créditos.
  3. 3. Proveedores internos y externos: Es el egreso permanente más recurrente, atado a la operación en sí del negocio, ya que implica el pago de los insumos que nos permiten generar producción y/o vender nuestro producto (comercializarlo), así como el pago de haberes a colaboradores.

 

Dicho esto, queda claro que, desde el punto de vista del “flujo operacional”, la calidad de mis ventas determinará la efectividad de mis cobros y a su vez mi nivel de cumplimiento con los proveedores a base de estos flujos. Con esta breve reflexión, debe saber que si:

  1. 1. Cobra a 60 días y paga a 30 días deberá tener una capacidad de flujo (capital de trabajo) que cubra esos 30 días de déficit.
  2. 2. Cobra y paga a 45 días, su nivel de flujo tendrá menos tensiones.
  3. 3. Cobra a 30 y paga a 45 o 60, usted tendrá un flujo mas holgado pero tensará la relación con sus proveedores.

 

En esta relación financiera de cobros y pagos no solo maneja su flujo, maneja la relación con sus clientes internos y externos, así como con sus proveedores. ¡Armonice sus días de cobros y de pagos!

CLAVES DE ESTE ARTÍCULO:

  1. 1. INGRESOS Y EGRESOS.
  2. 2. DÍAS DE COBRO Y DÍAS DE PAGO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes