Mejora tus conocimientos técnicos aprendiendo a interpretar planos estructurales y eléctricos.

 

 

En todo proyecto de construcción es fundamental el uso de planos para lograr que la edificación se realice como fue proyectada. Los planos de una obra contienen información respecto a la construcción que se va a realizar, y está representada con símbolos y gráficas que se deben interpretar correctamente para poder llevar a cabo la obra.

 

 

 

 

Elementos de un plano

 

Entre lo elementos de un plano podemos encontrar:

 

 

1. Ejes.

 

 

2. Acotaciones.

 

 

3. Nombre de los espacios.

 

 

4. Representación gráfica.

 

 

5. Tipos de planos.

 

6. Escala.

 

 

7. Norte.

 

8. Número de plano.

 

 

9. Simbología y especificaciones técnicas.

 

Ejes

 

Son líneas punteadas con una numeración consecutiva por un lado, y con letras por el otro eje. Los ejes del plano coinciden con las líneas que se trazan en el terreno para indicar elementos como cimientos, columnas, castillos, muros, etc.

 

Ejemplo: La recámara 2 está ubicada entre los ejes B-9 y D-7.

 

Generalmente los ejes están a la mitad de cada elemento estructural, pero en el caso de las colindancias los ejes están en el límite del terreno. En el caso de cimentación por zapata, ésta no debe rebasar el límite de propiedad.

 

 

 

 

PLANOS ELÉCTRICOS

 

Los planos, diagramas y los esquemas eléctricos se dibujan en estado de reposo. Esto significa que se dibujan sin tensión aplicada o bien sin que circule la corriente y las piezas mecánicas sin accionar. Si hubiera diferencias respecto a estas reglas, deberán indicarse explícitamente en los planos.

 

 

 

 

Hay tres tipos básicos de planos: plano general, de funcionamienro y de circuito.