Si no se tienen claros los costos de un proyecto de obra civil, será imposible armar un presupuesto acertado para la construcción.

 

Si lo que buscas es preparar un presupuesto o calcular los costos para el trabajo de construcción, remodelación o reparación que quieres hacer, debes tener presente que el cálculo del costo es esencial a lo largo del proceso de planificación. Si está correcto, se pueden relacionar las expectativas de los dueños del proyecto con los presupuestos reales mucho antes que llegue la primera orden de cambio.

 

 

 

 

Antes de empezar el diseño, se debe desarrollar un presupuesto del proyecto que consiste en costos indirectos (pagos de diseños, permisos, pagos de abogado, etc.) y costos directos (adquisición del sitio, la construcción del edificio, otra infraestructura), colocándose los recursos de todos los que van a pagar por el proyecto dentro de un cuadro donde todas las partes estén de acuerdo.

 

Cuanto más detallado y realista sea el cálculo del costo, menos probable serán las sorpresas a medida que el proyecto se va acercando a su ejecución.

 

Para cuando el proyecto alcance su fase de construcción, el diseñador del proyecto habrá tenido originalmente un presupuesto preliminar de sus gastos, preparado por el ingeniero del proyecto, arquitecto o paisajista. El cálculo del costo preliminar está basado en los costos de proyectos de diseño similar construido dentro de la misma ciudad. Si se trata de un proyecto público, puede haber registros de costos reales que permitirán al director del proyecto desarrollar una base calculada en unidad por vivienda o por estructura y en la base de cantidades anticipadas (por ejemplo, cantidades de metros lineales de aceras o líneas de agua de una cierta anchura o diámetro o metros cúbicos de tierra o grava necesarias). Además, puede haber información privada de servicios que proveen información de costos de proyectos públicos y privados.

 

Debes tener claro que el cálculo del gasto preliminar es usado para obtener compromisos de fondos gubernamentales o para arreglar el financiamiento preliminar. Cuanto más cerca esté la ejecución del proyecto, más seguro se vuelve el presupuesto, debido a que una considerable cantidad de tiempo puede pasar entre el momento que se proponga el proyecto y el tiempo en que sea construido.

 

Al cálculo del gasto preliminar se necesitará incluir un fondo de emergencia de hasta 30% para cubrir incertidumbres en el proceso de licitación. Si el proyecto es propuesto durante un tiempo de alza de la tierra (costos elevados en precios del terreno), material y mano de obra, el fondo puede necesitar ser mayor por el costo indeterminado de los artículos en el proyecto.

 

Los costos generales incluidos en la faceta del cálculo del gasto preliminar son: costos indirectos y costos directos.

 

 

 

 

COSTOS DIRECTOS

 

Son todos los gastos que estén directamente relacionados con la obra de construcción. Los costos directos incluyen: costos de la construcción del edificio, adquisición de tierra, servicios, incluyen sanitarios y alcantarillado pluvial, líneas de agua, de gas y eléctrico, nivelación del sitio, control de erosión y sedimentación, pavimento de las calles, bordillos, cunetas y aceras, etc.

 

 

 

 

COSTOS INDIRECTOS

 

Son los gastos generales que permiten la ejecución de los trabajos que atañen al proyecto de obra civil. Los costos indirectos engloban: gastos de administración, dirección técnica, organización, vigilancia, transporte de maquinarias, imprevistos, equipo de construcción, construcción de instalaciones generales, inversión publicitaria, etc.

A lo indicado se suman los costos de operación, entre los cuales se pueden mencionar los gastos de artículos de consumo, sean estos: lubricantes, combustibles, copias, artículos de limpieza, etc., los cargos técnicos y administrativos ya sean los honorarios, contadores, sueldos ejecutivos, etc. También se efectúan costos indirectos de la oficina de obra, entre los cuales se pueden mencionar: cargos de campo, impuestos, financiamiento, entre otros. En cuanto a los gastos de oficinas, generalmente estos inciden en los gastos de la licitación, en papelería y útiles de escritorio, copias y duplicados, correos, teléfonos, radio, luz, gas y otros consumos, etc.

 

 

 

 

GASTO FINAL

 

El cálculo del gasto final de la construcción es completado poco después de que se ha determinado poner el proyecto para licitación y después de que se ha cumplido con todos los requisitos para aprobación de parte de la alcaldía en la que se desarrollará el proyecto.

 

El diseñador del proyecto preparará una hoja detallando el cálculo que compone todas las mejoras del sitio y los costos del edificio en gran detalle. La hoja de cálculo de excel es utilizada para computar y hacer el total de los costos. Se pueden comprar diferentes modelos estandarizados a distintos precios. Estos costos alternativos calculados pueden ser usados para acelerar el proceso de estimación. Los costos son especificados en una base de metro o metro cuadrado, por artículo o una base similar. Un fondo de emergencia del 10% es casi siempre agregado dentro del cálculo del costo de construcción.