Los costos básicos de una obra está conformados por: materiales, mano de obra, equipos y herramientas, gastos generales e impuestos.

 

 

 

Para calcular los costos de una construcción nueva, remodelación o reparación, hay que seguir algunos pasos indispensables para garantizar que éstos sean los correctos.

 

Para obtener un buen presupuesto, es necesario establecer la diferencia entre costo y precio total de una obra. El costo está determinado por el valor de los recursos a utilizarse en la ejecución del proyecto; y el precio total es el valor que el dueño de la obra está dispuesto a pagar. Cuando un contratista determina el costo de una obra, agrega una cantidad extra que corresponde a su ganancia o utilidad, por eso el precio es igual a costo más ganancia.

 

 

 

 

Los costos pueden ser calculados en base a las características y especificaciones de la obra, sin embargo la ganancia está determinada por un porcentaje del costo de ella o lo que el mercado está dispuesto ha aceptar como precio total de un proyecto.

 

Para determinar los costos de una obra se debe revisar los planos y especificaciones, con el objetivo de determinar qué tipo de servicios se van a necesitar para realizar cada actividad. Es importante que en el presupuesto se consideren los costos directos e indirectos:

 

 

COSTOS DIRECTOS:

 

Se consideran los recursos necesarios para cada actividad, que tienen una relación directa con la construcción de la obra, cómo: mano de obra, materiales que se utilizarán y serán parte del proyecto, servicios adicionales a contratar para alguna actividad, herramientas y equipos, etc.

 

COSTOS INDIRECTOS:

 

Son los recursos que participan en las actividades de la obra pero no de forma directa. Pueden ser de carácter administrativo como salarios del personal técnico o gastos generales como arriendos, servicios, mantenimiento de vehículos, papelería, pruebas de laboratorio, etc.

 

El costo total de una obra se define con una pequeña fórmula: COSTOS DIRECTOS + COSTOS INDIRECTOS = COSTO TOTAL.

 

 

 

 

COSTOS DE MATERIALES: 

 

Se analizan las cantidades, rendimiento y desperdicio, además se determinan los precios de compra en el mercado. Se llevan acabo las conversiones de unidades necesarias para expresar el costo en la unidad de medida determinada.

 

COSTOS DE EQUIPOS:

 

Se considera si se cuenta con éstos, caso contrario tendrán que ser alquilados. Se debe investigar: los precios de compra, los tiempos de uso y los precios de alquiler, para calcular el precio diario o por hora del total de equipos necesarios, ésta cifra es transformada en costo por unidad dividido entre el rendimiento.

 

COSTOS DE MANO DE OBRA: 

 

Se define el costo diario o por hora determinando el número de personal necesario para realizar una actividad; salario y costos de beneficios sociales. El costo por unidad se obtiene dividiendo el costo entre el rendimiento estimado.”DETERMINAR LA TABLA DE CANTIDADES DE UNA OBRA” Para realizar el cálculo de las cantidades de una obra por cada actividad se requiere de una metodología que no solo nos permita tener una información ágil y ordenada, también que pueda ser revisada y modificada si el caso lo requiere.

 

Para llevar acabo el proceso es necesario recurrir a todos los planos, especificaciones técnicas y listado de las actividades a realizar en obra. Las cantidades estimadas de obra se obtienen de las mediciones que se hagan en los planos, verificando la escala de cada uno de ellos. Para algunas medidas también puede ser necesario ir al sitio de obra y confirmarlas.

 

Cuando tengamos calculadas todas las cantidades de la obra, podemos realizar una tabla con cada actividad; y a su vez colocar el costo de cada una, que ya se ha determinado en nuestro análisis de precios unitarios. Posteriormente, se procederá a multiplicar cada cantidad por el costo de la actividad, dándonos como resultado el coste de toda la actividad de la obra y finalmente sumaremos todos los costos de cada actividad, obteniendo el coste final de la obra.

 

 

 

 

Docentes participantes:  Ing. Fausto Cabrera Montes, MSc.

Estudiantes participantes:  Sr. Freddy Lavayen Méndez.