fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioCapacitacionesOBRA GRISMÓDULO 4 - OBRA GRIS: EL SUELO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

MÓDULO 4 – OBRA GRIS: EL SUELO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Toda obra tiene su carga o peso, por eso es necesario conocer qué tipo de suelo es el que soportará la educación.

El suelo es una mezcla de materiales rocosos que puede cumplir diferentes funciones. En el sector construcción, es indispensable identificar la mecánica del suelo y su comportamiento ante el peso que se colocará, a través de sus leyes físicas y de la ciencia.

Cuando se sobrepasa el peso que puede soportar un suelo se producen problemas muy serios como el asentamiento de la edicación o vivienda (desniveles en su interior o agrietamiento de las paredes).

El nivel freático es otro factor a considerar, es decir, la profundidad y el nivel de agua sobre el que se encuentra un terreno in uye en los costos de construcción. No es recomendable colocar cualquier tipo de material pétreo, por el contrario se puede utilizar un material que pueda contrarrestar la in uencia del agua y no afecte a la cimentación de la construcción al implantarse. Cuando se encuentran terrenos con alto nivel freático es necesario que el agua existente sea sacada con la ayuda de bombas.

ESTUDIO DEL TERRENO

Todo terreno donde se planee construir una edicación debe ser previamente estudiado por un ingeniero especializado en suelos. El estudio de suelos pretende determinar la capacidad de carga del terreno, mediante ensayos de muestras tomadas a diferentes profundidades y sitios determinados por la experiencia del especialista. Estas muestras son llevadas al laboratorio para ser analizadas con diferentes ensayos y establecer su clasicación, composición y resistencia.

El estudio de suelos describe lo que se encontrará al realizarse el movimiento de tierra, este elemento es importante en la planeación del trabajo del movimiento de tierras.

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS

 

Método usado para clasificar los suelos según su tamaño. Se emplean un conjunto de cribas o mallas de aperturas determinadas para separar los diferentes tamaños existentes en un suelo dado; cada malla se conoce según el tamaño de su abertura en fracción de pulgada (entre 3⁄4” y 12”), o por un número, que indica la cantidad de aperturas por pulgada (entre # 4 y # 200).

Entre los tipos de suelo más frecuentes en el Ecuador se encuentran:

 

 

LIMOSO:

Es estéril, pedregoso y flitra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

 

 

 

 

 

ARCILLOSO:

Es un terreno pesado que no ltra agua, pegajoso, plástico en estado húmedo; es decir, se deforma fácilmente sin desmoronarse y posee muchos nutrientes y materia orgánica ( fértil). Se debe tener en cuenta que el tipo de suelo in uye en el proceso de construcción y avalúos catastrales; por eso muchas veces el metro cuadrado de un terreno es más costoso que otro.

 

 

APORTE DE LOS GAD

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son entes que de nen en las ciudades el tipo de construcción que se puede realizar en un sector (siempre tomando en cuenta el tipo de suelo), imponen las normas y reglamentos de construcciones, así como el desarro- llo en un determinado entorno.

Recuerde: Un buen estudio de la mecánica del suelo permite al profesional diseñador, proyectista o calculista elaborar una buena cimentación y garantizar la sostenibilidad de la edificación o vivienda a construir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes