fbpx
sábado, abril 13, 2024
InicioSin categoríaMontacargas: Intervalos de verificación obligatorios y de “fuera de servicio”

Montacargas: Intervalos de verificación obligatorios y de “fuera de servicio”

Si un montacargas no resulta seguro, debe sacarse de servicio hasta ser reparado por una persona autorizada.

Las normas de OSHA exigen que el montacargas se examine la primera vez que se pone en  servicio y todos los días que se emplea para saber si presenta fallas. Si el montacargas se  emplea sin interrupción, se debe examinar al finalizar cada turno.

El manual del propietario del montacargas contiene verificaciones de rutina y tareas preventivas de mantenimiento que deben ser efectuadas por una persona de mantenimiento capacitada para mantener al montacargas en condiciones de operación seguras. Lleve un registro de este mantenimiento así como de cualquier reparación que se efectúe.

Cuando reemplace piezas, asegúrese de que sean equivalentes a la pieza original fabricada. Todas las modificaciones y componentes que afectan la operación segura y capacidad deberán ser aprobadas por el fabricante. Consecuentemente, las etiquetas de datos deberán ser actualizadas. La aprobación deberá  ser por escrito. Si se utilizan componentes frontales extremos, el vehículo deberá marcarse para identificar el componente y alistar el peso combinado aproximado del vehículo y componente en una elevación máxima con una carga centrada.

¡Asegúrese que todas las placas de identificación y señales estén en su lugar, legibles y que se puedan leer con facilidad!

No altere ni elimine ninguna pieza del montacargas, ni agregue accesorios como contrapesos extras o accesorios para izado, a menos que reciba una aprobación por escrito por parte del fabricante. Efectúe cualquier modificación necesaria a la placa de carga y siga las instrucciones de  operación.

Seguridad en el área de mantenimiento

Para prevenir lesiones o enfermedades al realizar el mantenimiento del montacargas:

  • No efectúe reparaciones en un área con entorno potencialmente inflamable o combustible.
  • Asegúrese de que haya suficiente ventilación para evitar la acumulación de gases de escape u otros gases.
  • No utilice un solvente inflamable para limpiar el montacargas. Utilice un solvente no combustible (punto de inflamación superior a los 100° F).
  • ¡Nunca se ubique debajo de un montacargas que se halla sostenido solo por un gato o debajo de cualquier pieza que se halle sostenida solo por presión hidráulica! Instale torres de apoyo (jack stands) o un soporte seguro de bloques.
  • Para evitar que los montacargas se enciendan accidentalmente, quite la llave y manténgala bajo su control o desconecte la batería mientras que efectúa las reparaciones.
  • Si se reparará el sistema eléctrico, usted debe, obligatoriamente, desconectar la batería antes de comenzar las reparaciones Y también colocar calzos a las ruedas.

Más recientes