fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioCapacitacionesPrograma de Capacitación ContinuaMOVIMIENTO DE TIERRA - IDENTIFICACIÓN DE SUELOS EN LA CONSTRUCCIÓN

MOVIMIENTO DE TIERRA – IDENTIFICACIÓN DE SUELOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Captura de pantalla 2013-07-05 a la(s) 17.36.48CONCEPTO 

Se entiende como Movimiento de Tierra al proceso mediante el cual se remueve, carga, acarrea y descarga todo el material que forma parte de la corteza terrestre, desde un sitio de acopio o que se desea transformar, hasta su disposición final en una edificación. Considerando que toda edificación se apoya o cimenta en el suelo. El primer paso en el proceso de su construcción es adecuarlo para recibir dicha obra, produciéndose entonces la actividad de movimiento de tierra.

ALCANCE 

El movimiento de tierra considerado en esta presentación es el requerido para una edificación pequeña o mediana.

EL SUELO

Los suelos originalmente provienen de diferentes tipos de rocas, con distintas composiciones químicas y  orígenes. Por los procesos de presión,  temperatura y erosión, las rocas se van transformando y descomponiendo en partículas más o menos pequeñas y un poco duras, dependiendo de su formación geológica. 

Para poder ejecutar satisfactoriamente un movimiento de tierra es indispensable que se conozcan las características del o de los tipos de suelos involucrados. Aunque en el laboratorio de suelos se puede hacer una clasificación  precisa mediante la granulometría, la plasticidad, y otros ensayos, la primera clasificación  la debe hacer el técnico en el terreno.

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Es el método más ampliamente usado para clasificar los suelos según su tamaño. Para ello se emplean un conjunto de cribas o mallas de aperturas determinadas, para separar los diferentes tamaños existentes en un suelo dado. Cada malla se conoce según el tamaño de su abertura en fracción de pulgada (entre ¾” y 12”), o por un número que indica la cantidad de aperturas por pulgada (entre # 4 y # 200). 

 

 

 

 

 

 

DE ACUERDO AL TAMAÑO, LAS PARTÍCULAS SE LLAMAN:

 

 

 

 

 

 

 

SUELO LIMOSO: Es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

Captura de pantalla 2013-07-05 a la(s) 17.04.18 

 

 

 

SUELO ARCILLOSO : Es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo, es decir que se deforma fácilmente sin desmoronarse y posee muchos nutrientes y materia orgánica, por lo que es fértil.

 Captura de pantalla 2013-07-05 a la(s) 17.06.11Los suelos pueden ser  bien o mal gradados, dependiendo de si tienen cantidades relativamente uniformes de todos los tamaños, o de si se tiene mayor cantidad de material de ciertos tamaños.

IDENTIFICACIÓN DE SUELOS EN OBRA

Es importante tener criterios para clasificar los suelos directamente en obra, también denominados, identificación de suelos en el campo.  Estos criterios se dividen para suelos gruesos y para suelos finos.

IDENTIFICACIÓN DE SUELOS GRUESOS

Los materiales constituidos por partículas gruesas son fácilmente identificables visualmente. Extendiendo sobre una superficie plana el material, se podrán juzgar en forma aproximada las siguientes características: el tamaño de las partículas, con lo que podemos decir si se trata de un cascajo grueso (entre ¾” y 3”) o fino entre  ¼” y ¾”, o si se trata de una arena gruesa o mediana.   

TENACIDAD

La tenacidad es la capacidad que tiene un suelo de deformarse sin desmoronarse. Cuanto más podemos deformar un suelo, este será más plástico y por lo tanto contendrá mayor cantidad de arcilla.

PRUEBA DE TENACIDAD

Captura de pantalla 2013-07-05 a la(s) 17.07.48La prueba es la siguiente: Se toma una muestra del suelo a identificar en una cantidad que permita formar una esfera de ½” de diámetro; con ella se conformará en una pastilla alargada y se enrollará con la mano sobre una superficie lisa o entre las palmas de las manos hasta formar rollos de cerca de 3 mm (1/8″) de diámetro. (Si la muestra está muy húmeda para hacer fácilmente los rollos, se extiende en una capa delgada para que pierda agua por evaporación). Una vez que formemos los rollos, se los volverán a deshacer y luego se volverán a enrollar repetidamente hasta que se desmoronen a un diámetro de 3 mm (1/8″). Entre mayor sea el número de veces que lo podamos hacer, más plástico será el material y mayor será su tenacidad.

RESISTENCIA EN ESTADO SECO:

Cuando estas mismas muestras se sequen, las presionamos entre los dedos. Los limos como no tienen plasticidad no resisten la presión y la muestra se desmoronará con muy poca fuerza, las arcillas tienen entre una mediana y alta resistencia a la presión digital.

COLOR 

Nos sirve principalmente para identificar suelos orgánicos e inorgánicos. En el primer caso son de color negro y en el segundo son de colores claros y brillosos.

OLOR

Con el olor característico de los suelos orgánicos, podemos identificar su presencia en una muestra. El olor es más intenso cuando está húmedo y cuando se calienta al sol en este estado.

ESTUDIOS DE SUELO

Todo terreno en donde se planee construir una edificación debe ser estudiado previamente por un ingeniero especializado en suelos. El estudio de suelos pretende determinar la capacidad de carga del terreno, haciendo ensayos de muestras tomadas a diferentes profundidades y sitios del terreno, determinadas por la experiencia del experto. Estas muestras son llevadas al laboratorio donde son analizadas con diferentes ensayos para establecer su clasificación, composición, compacidad y resistencia.  

El estudio de suelos da una descripción de lo que se encontrará al hacer el movimiento de tierra. Esto es un elemento importantísimo en la planeación del trabajo del movimiento de tierras.

Ciertos estudios de suelos se los hace en obra y se establecerán los procedimientos en las próximas entregas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS COMÚNMENTE USADOS:

  • ACARREO: Acción de transportar un material de un lugar a otro; generalmente para este tipo de obra se utiliza una carretilla, un bobcat o una retroexcavadora.
  • AGREGADO PÉTREO: Es piedra triturada y puede ser de diferentes tamaños. Se utiliza solo o en combinación con cemento o con asfalto para formar concretos. 
  • COMPACTACIÓN: Es la acción de reducir los vacios y, por lo tanto, el volumen de una capa de suelo, mejorando sus propiedades mecánicas.
  • CORTAR: Acción de aflojar y desplazar el terreno.
  • CRIBAS: Mallas que tienen la función de separar por tamaños el material pétreo, su clasificación depende de la separación de sus aberturas.
  • HIDRATAR: Proceso de echar agua a un suelo con la intención de facilitar el proceso de compactación.
  • RASTROJO: Vegetación espesa de hierbas y arbustos pequeños que crecen en un terreno abandonado.
  • RELLENAR: Acción de colocar material en un nuevo sitio.
  • STOCK: Tener cierto tipo de material acumulado en un mismo punto.
  • TERRAPLÉN: Relleno de suelo compactado para uso en ingeniería.
  • TALUD: Inclinación de un muro o de un relleno.
  • TRITURACIÓN: Proceso de reducir de tamaño una roca.

AGRADECIMIENTOS A: Estudiantes de Geotécnia de la escuela de Ingeniería Civil.

PARTNERS:

 

1 COMENTARIO

  1. Hay que destacar que un suelo mal graduado significa tener particulas de suelo uniformes, y un suelo muy bien graduado tiene disferentes diametros de particulas de distinto tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes