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OBRAS IMPORTANTES PARA EL 2013

Los trabajos de construcción de grandes infraestructuras en el país son una realidad. Carreteras, hidroeléctricas y obras de mejoramiento urbano son algunos de los proyectos  de obra pública que se continúan desarrollando este año.

Durante las últimas dos décadas, la construcción de obras civiles, tanto públicas como privadas, se ha ido incrementando notablemente en el país. El cambio no es sólo visible en las principales ciudades, también se puede observar en los múltiples proyectos y construcciones, sobre todo a nivel vial. Un ejemplo reciente es el Puente atirantado sobre el río Napo, en la amazonía ecuatoriana.
Su costo sobrepasó los 48 millones de dólares y dio empleo a 300 personas de forma directa y a 800 de manera indirecta.

En el proceso de construcción de obras públicas participan varias entidades, siendo las más importantes el Ministerio de Obras Públicas (MTOP),  responsable de administrar obras viales; el Instituto de Contrataciones y Obras (ICO), que trabaja directamente con otros organismos del Estado; prefecturas; municipios y los contratistas que ejecutan las construcciones, y que son convocados a través de licitaciones realizadas por las distintas entidades administradoras mencionadas.

TRABAJOS DE OBRA PÚBLICA

Entre 2007 y 2011, el gobierno del Ecuador invirtió un total de 3716 millones de dólares, mientras que los tres  gobiernos anteriores, en seis años, invirtieron 1506 millones, según indicó la ministra del MTOP, María de los Ángeles Duarte, en la rendición de cuentas que dio a mediados de 2012.

Uno de los más grandes proyectos viales en ejecución en este 2013 es la rehabilitación de la carretera “Y” de Tababuela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales, de 424 km de longitud, que atraviesa las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Manabí. La obra beneficiará a 2 millones de habitantes de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, sumándose también Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, a un costo de  USD  186 188 225. El plazo de entrega es  julio de este año.

Otra de las obras del MTOP y ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, es la nueva red vial que enlazará las provincias de El Oro y Loja con la construcción de las carreteras:

Arenillas-Puente Puyango-Alamor: La reconstrucción de la carretera de 80.5 Km de longitud y 9 metros de ancho,  contempla  los accesos a las poblaciones de Alamor, Arenillas, La Victoria, Bosque Petrificado, Palmales Viejo y accesos secundarios ubicados en las provincias de Loja y El Oro.

Empalme-Celica-Alamor: Tiene una longitud  de 50.6 km y considera dos tramos: el Tramo I, que  va desde El Empalme hasta Celica; con 25 km de longitud y el Tramo II, desde Celica hasta Alamor, con 25 Km de longitud.

Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor: Es un proyecto  que se ejecuta desde la “Y” de Alamor y atraviesa los sectores Pindal, Zapotillo hasta llegar al puente  Lalamor; incluye la construcción de  9 puentes: Gramales, Paletillas, Polo Polo, Cascajal, Huasimo, Máncora, Palmeras.

A nivel municipal, en Quito y Guayaquil se vienen desarrollando planes urbanísticos fundamentales para dos ciudades que están en continuo crecimiento. El Metro de Quito, que se prevé estará listo en el 2016, es considerado el tercer proyecto más grande del país, después de la Refinería del Pacífico y de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El Gobierno dará un financiamiento del 50% de la obra, es decir 750 millones de dólares, de los 1500 millones del costo total. Si no se implementa un proyecto potente como este, en el año 2045 la ciudad tendrá 1.5 millones de vehículos que circularán a velocidades promedio de 10 Km/h. El Metro se convertirá en una fuente de empleo,  ya que requerirá del trabajo directo de 3000 personas durante su proceso de construcción, el contingente indirecto de 25 000 y el apoyo de 800 trabajadores más, una vez que entre en operación.

Por otro lado, la empresa contratista ETERNIT realiza proyectos públicos y privados de importancia para el progreso de las ciudades. En Guayaquil han sido responsables de trabajos como la regeneración urbana,  las tres primeras etapas del Malecón Simón Bolívar, la primera Metrovía, etc., todas obras financiadas por el Municipio de la ciudad. Su presidente ejecutivo, José Macchiavello, comenta que de las construcciones efectuadas por la empresa en el 2012, las más importantes fueron el primer paso elevado de la ciudad de Machala y el Mercado de Quevedo, ambas contratadas por los municipios de dichas localidades. De igual forma, según explica Macchiavello, la constructora también participa en proyectos con el Estado, a través de licitaciones convocadas por el ICO; por lo que, a partir de este año,  ya trabajan en la construcción del campamento para la refinería del pacífico en Manta y la sede de la Unasur en Quito, esta última “tendrá 35 000 metros cuadrados,  un sótano de 10 metros de profundidad y los volados más grandes que se han construido en toda la historia del país.  Además, fuentes y escaleras de vidrio”, indicó Macchiavello. La obra tiene un costo de 38 millones de dólares y estará lista en el 2014.

Según el presidente de ETERNIT el año pasado la compañía dio empleo de manera directa e indirecta a cerca de 1500 personas. También explicó, que del total de obras contratas, solo un 5% son adjudicadas a constructoras  extranjeras, sin embargo, estos contratos representan el  50% de presupuesto de inversión del Estado, poniendo de ejemplo la construcción de la presa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Muchas de estas grandes compañías subcontratan, a su vez, a constructoras locales. Para Macchiavello, una de las razones para que se de esta situación es que, pese al desarrollo y la capacidad de trabajo que hay en el país, la tecnología no es suficiente en algunos casos y hay que importar maquinaria adecuada para ejecutar este tipo de trabajos, lo que incluye personal técnico capacitado para utilizarlas.

LO QUE SE VIENE

En el 2013 se plantea el desarrollo de Mi Lote, proyecto urbanístico con servicios básicos mínimos, para familias de escasos recursos económicos, y que se ubicará en el kilómetro 16 de la vía a Daule, parroquia Pascuales.

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