fbpx
miércoles, marzo 27, 2024
InicioSin categoríaPARQUE LINEAL KENNEDY NORTE

PARQUE LINEAL KENNEDY NORTE

Son un millón doscientos mil dólares los que está invirtiendo el Municipio de Guayaquil en la construcción de un nuevo parque en Kennedy Norte. Esta obra tiene un enfoque mucho más ecológico.

La extensión total del Parque Lineal Kennedy Norte será de 1.075 metros y se espera sea entregado en diciembre próximo.

“Los moradores que pidieron la obra saben lo que estamos haciendo y reconocen que nosotros, bajo ningún punto de vista, vamos a dañar la parte ecológica que existe en el sector”,  Wilfrido Matamoros Morla, Gerente General de la Fundación Guayaquil Siglo XXI

La Regeneración Urbana de Guayaquil, desde el año 2001, se ha constituido como uno de los componentes para alcanzar un desarrollo sostenible en la ciudad. Es precisamente esta visión de sostenibilidad,  la que ha provocado que la recuperación de infraestructuras urbanas no sea un fin per se, sino un medio donde coexisten tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.

Durante los 11 años de administración del alcalde Jaime Nebot, se han ejecutado varios proyectos de regeneración en la ciudad. Sin embargo, la construcción del Parque Lineal Kennedy Norte, que se extenderá desde el  puente de Kennedy Norte hasta la avenida Francisco de Orellana, tiene la ambición de integrar una importante reserva natural a sus instalaciones.

Antecedentes de la obra

Wilfrido Matamoros Morla, Gerente General de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, encargada de la Regeneración Urbana de la ciudad, comenta que los moradores de la ciudadela Kennedy Norte fueron los que, hace tres años, solicitaron esta obra. Según Matamoros, ellos mismos denunciaron que el lugar se había convertido en un parqueo improvisado e, incluso, un escondite para delincuentes. Indica que desde el comienzo se tomó muy en cuenta que este nuevo parque lineal estaría ubicado junto al Bosque Protector Salado Norte, por lo que se realizaron los estudios correspondientes en la zona.
“La obra se realiza en conjunto con la Alcaldía, así como con la empresa de estudios ambientales, Sambito, encargada de fiscalizar y plantear estrategias de conservación del entorno”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué comprende la obra?  

– Camineras
– Jardineras
– Áreas para juegos infantiles
– Área de aeróbicos
– Mirador al estero
– Espacios para hacer ejercicios
– Baterías sanitarias
– Elementos arquitectónicos
– Plazoleta para exposiciones

Un aspecto a destacar es que este parque no contará con locales comerciales, con el fin de evitar que se lancen desechos que puedan afectar al manglar y, por ende, al estero.

Contrapunto

Este proyecto no ha estado al margen de generar cierta polémica, sobre todo en grupos ambientalistas de la ciudad. Matamoros dice al respecto que nadie habría hecho nada sin el consentimiento de la Dirección del Medio Ambiente del Municipio y sin el consejo de Sambito, lo que garantizará la preservación del Bosque Protector Salado Norte. “Los moradores que pidieron la obra saben lo que estamos haciendo y reconocen que nosotros, bajo ningún punto de vista, vamos a dañar la parte ecológica que existe en el sector, más bien estamos rescatando un área llena de vida, que por mucho tiempo estuvo en el olvido”. 

Pero para Daniel Ortega, activista ambiental, en el parque lineal de la ciudadela Kennedy Norte hay un claro conflicto. Por una parte, existe la necesidad de espacios abiertos para recreación, y por otro lado, conservar la reducida área del manglar. “Ante esto debemos cuestionar la pertinencia de construir un parque lineal sobre un área protegida y si después de esto seguirá cumpliendo su función como bosque protector”.

Ortega añade que este conflicto de uso, obedece a la falta de ordenamiento territorial y la carencia de una agenda ambiental construida con el colectivo social. “Toda obra genera un impacto ambiental, en el caso del parque lineal, algunos expertos indican que el impacto sobre las especies de fauna será momentáneo mientras dure la construcción; sin embargo, el impacto sobre la flora será mayor”, explica Ortega.

“Los parques lineales en Guayaquil presentan un diseño paisajístico que no está apegado a la vegetación natural del entorno, por lo que no habrá una reposición adecuada de especies en el sitio”, Daniel Ortega, ambientalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes