fbpx
jueves, abril 11, 2024
InicioCapacitacionesOBRA GRISPROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA: CONOCE CÓMO REALIZAR TRABAJOS DE MAMPOSTERÍA DE CALIDAD

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA: CONOCE CÓMO REALIZAR TRABAJOS DE MAMPOSTERÍA DE CALIDAD

 

Se define a la mampostería como el conjunto de muros o paredes, con o sin refuerzo de varillas, vigas, columnas, etc. La mampostería puede ser de ladrillo, bloques, adobe, piedra, elementos de vidrio y otros materiales de albañilería.

En obra, a la mampostería se la conoce como un sistema tradicional, que consiste en la construcción de muros o paredes, que sirven para dividir los ambientes en cualquier edificación y que se pueden construir, ya sea con unidades de mampostería perforadas como los bloques o macizas como los ladrillos, piedras talladas en forma regular, los cuales son prefabricados de hormigón o arcilla y obtenidos en forma natural.

La mampostería permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados en obra y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes.

Para que las labores que atañen a la mampostería sean entendidas por los obreros y luego ejecutadas, deben conocer que en un plano arquitectónico de planta, las paredes son representadas por medio de dos líneas que simbolizan el grosor de las mismas, las ventanas son representadas por una o dos líneas en el centro de la pared y las puertas se representan por un cuarto de circunferencia en el sentido para donde la puerta es abatible.

 

Las paredes estructurales sirven de división, no solo soportan su propio peso, sino también el peso de losas o cubiertas de la edificación, y además deben ser capaces de resistir fuerzas horizontales, como las cargas causadas por sismos o viento. Este tipo de paredes son construidas con elementos o materiales de mampostería en posición vertical, a los cuales se los fija mediante un mortero preparado con cemento y reforzado con hierro según sea lo más conveniente, de tal manera que garantice su comportamiento estructural. Son conocidas también como muros portantes o de carga.

Otra de las funciones importantes de las paredes estructurales es transmitir las cargas al terreno, para ello es necesario que estas paredes estén dotadas de una cimentación, y así evitar que esta se clave en el terreno, la cimentación para las paredes estructurales o muros de carga adoptan la forma de zapata lineal o zapata corrida.

 

Se construyen para cerrar los espacios entre las columnas de hormigón armado de las edificaciones, no soportan ninguna carga vertical y la edificación se puede sustentar bien si se prescindiera de ellas.

 

Nos centraremos en cómo se deben construir las paredes de bloque. Debemos tener en cuenta el montaje de los bloques, los cuales se deben colocar en filas usando un mortero apropiado de arena y cemento (también existe la opción de uso de morteros industrializados) de forma tal que las uniones entre ellos queden alternadas de una fila a la otra, y nunca deben coincidir en dirección vertical, estas uniones tienen menos resistencia mecánica que el bloque, por lo que si se colocan de manera alineada, la pared con el tiempo terminaría agrietada verticalmente por esas uniones.

 

Antes de empezar a construir una pared, es necesario humedecer la cimentación sobre la cual vamos a montar los bloques, luego extender una capa de aproximadamente una pulgada de mortero y hacer surcos con el bailejo para distribuir uniformemente el mortero, el mortero debe ser capaz de sostener el peso del bloque.

El siguiente paso será aplicar mortero en uno de los extremos del primer bloque y luego presionarlo sobre la capa de mortero para crear una junta de mortero de aproximadamente de un centímetro, posteriormente hay que cortar y eliminar todo exceso de material.

Repitiendo el paso anterior, se van ajustando los bloques, para que vayan quedando al ras y nivelados, se continúa este proceso hasta terminar la primera hilera de bloques.

Para colocar la siguiente hilera de bloques, aplicar una capa de mortero de 1 pulgada de espesor a lo largo de la parte superior de la primera fila. Usando como guía una piola de albañil nivelada para los bloques restantes, continuar levantando la pared de bloques hasta terminarla. Una vez que la dureza del mortero permita marcar la huella de un dedo, usar el bailejo para alisar las uniones estando aun frescas y eliminar cualquier exceso de mortero.

 

Para saber la cantidad de bloques que se emplearán para construir una pared, es necesario saber las dimensiones del bloque con el cual se va a trabajar, uno de los bloques más usados es el de 0,40 m. de largo por 0,20 m. de alto, con esto podemos obtener el área de cada bloque en metros cuadrados (largo x altura), el cual nos dará como resultado 0,08 m2.

Aplicando el mismo método, que el del bloque, calculamos el área de la pared, así si vamos a construir una pared de 3 metros de largo por 3 metros de alto, tendremos una pared de 9 m2, para calcular la cantidad de bloques necesarios para construir la pared, debemos dividir el área de la pared para el área del bloque que estamos usando, en este caso 9 metros cuadrados dividido para 0,08 m2 nos da como resultado 112,50, lo que quiere decir que necesitamos aproximadamente 113 bloques. El dato conseguido es un aproximado, porque no se consideran las uniones ni las perdidas.

 

10 COMENTARIOS

    • Buen día. Mario para poder ingresarte en nuestra base de capacitaciones, necesitamos nos ayudes con los siguientes datos: nombres y apellidos, ciudad de la cual nos escribes y número de teléfono o celular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes