fbpx
miércoles, marzo 27, 2024
InicioCapacitacionesOBRA GRISPROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA: INSTALACIONES DE AGUA FRÍA, CALIENTE Y SANEAMIENTO EN...

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA: INSTALACIONES DE AGUA FRÍA, CALIENTE Y SANEAMIENTO EN UNA VIVIENDA

Conoce lo que necesitas para realizar trabajos de instalaciones de agua para una casa.

Para dotar de agua potable a una vivienda, se requiere de tres tipos de instalaciones: instalación de agua fría, de agua caliente, y sanitaria (incluye la evacuación de las aguas residuales y pluviales).

Están conformadas por las siguientes partes:

Acometida: La acometida es el enlace entre la red pública de agua con la instalación interna del edificio. Se compone del ramal, una llave de registro situada en la fachada del edificio y antes de entrar al mismo, y suministro en caso en que sea necesario.

Contador: Los contadores o también llamados medidores sirven para conocer el consumo de cada abonado. Estos aparatos crean una importante pérdida de carga. Llevan una llave de paso antes y otra después, para retirarlos en caso de necesidad.

Derivaciones individuales: Desde la llave de salida de cada contador, se considera la instalación individual de cada vivienda. En ella se incluye el montante o tubería que va desde el contador hasta la vivienda. Existe un montante por cada vivienda con su respectiva llave de paso a la entrada de la misma.

Tuberías: Cualquiera sea el material del cual estén construidas, deben presentar un espesor uniforme y cumplir con requisitos de estanqueidad para toda la instalación hasta una presión de 10 atm.

Mecanismos: Son aquellos elementos instalados en los puntos de servicio a fin de regular la aportación de agua. Los mecanismos más importantes son:

  • Grifos de lavabos y duchas.
  • Grifos temporizados de cierre automático: requieren de una presión mínima de 1,5 Kg/cm2 para poder funcionar.
  • Cisternas de descarga: Son similares a los grifos en su consumo.
  • Fluxómetros para inodoros: Funcionan como las cisternas pero no poseen acumulación; descargan una gran cantidad de agua de golpe en la taza del inodoro para limpieza. Requieren de una presión mínima de 1,5 Kg/cm2 y un caudal de 1,5 l/seg.

INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE

La provisión de agua caliente para baños, duchas, lavaderos y cocinas se realiza desde la toma de la red interior de agua fría hasta los aparatos de consumo. Para su uso, se debe contemplar ciertas características sanitarias que la hagan apta para el consumo, sin elementos contaminantes.

En el caso de producción individual dentro de cada vivienda, por lo general se emplean calentadores individuales para agua con depósitos acumuladores, funcionando con energía eléctrica o con gas.

En la actualidad, en las construcciones modernas de viviendas se instala un sistema de caldeo de agua utilizando la energía solar térmica. Está basada en el calentamiento de agua mediante la radiación solar.

Para conseguir tal fin, se hace pasar el agua de red por un captador solar, situado en una zona soleada orientada al sur. Normalmente los captadores térmicos se suelen colocar en los tejados, en las cubiertas o en zonas soleadas sobre suelo próximas a la vivienda.

El agua caliente circula por un circuito primario estanco, y calienta mediante un serpentín el agua del circuito secundario del acumulador, ésta es la que se va a utilizar para el consumo de agua caliente sanitaria (ACS).

La red de evacuación o de desagüe de las aguas residuales y pluviales de una vivienda está integrada por un conjunto de tuberías y cajas de conexión (arquetas) que conducen las aguas desde los aparatos sanitarios, fregaderos, máquinas de lavar y puntos de recogida de las aguas de lluvia hasta la red pública de alcantarillado.

En el caso de las redes de saneamiento la acometida se realiza desde el interior de la vivienda hacia la red pública.

      CONSUMOS Y DIMENSIONADO

Para dimensionar las instalaciones de fontanería, desde las redes de abastecimiento hasta las instalaciones interiores, se calculan los consumos medios para diferentes situaciones de uso.

La instalación debe proporcionar el caudal suficiente para alimentar todos los elementos de una red normal.

TABLA 1

En la Tabla 1 se expresa el gasto unitario estimativo de los diferentes aparatos.

Los consumos se refieren a los horarios pico, donde existe el mayor consumo.

Se realiza el dimensionado de la instalación tomando como referencia esos horarios, aunque la instalación quede sobredimensionada para el resto del día.

Este es un factor importante a considerar para el dimensionado. Para ello se utiliza el coeficiente de simultaneidad, a fin de saber cuántos aparatos pueden estar abiertos al mismo tiempo.

ESQUEMAS DE LA INSTALACIÓN DE FONTANERÍA EN UNA VIVIENDA

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes