fbpx
domingo, abril 14, 2024
InicioSin categoríaProtección del humo y gases durante la soldadura

Protección del humo y gases durante la soldadura

La salud del soldador está expuesta por los gases y el humo que puede inhalar durante el proceso de soldadura. Aunque generalmente  pasan desapercibidos, a la larga causan efectos crónicos.

La soldadura es una técnica industrial común en el mundo entero por su precisión en unir materiales y sus bajos costos, sin embargo es necesario destacar que los humos y gases que se desprenden al soldar son peligrosos para la salud.

Los riesgos a la salud y sus efectos asociados se determinan según:
• El tiempo de exposición.
• El tipo de soldadura que se realiza.
• El ambiente de trabajo y ventilación.
• La protección que se esté usando.

Humo y gases

Los efectos asociados a la salud, con humos metálicos, dependen del metal específico presente en el humo; estos van desde enfermedades de corto plazo, como la conocida “fiebre del humo metálico” (similar a un resfrío) hasta cuadros más complicados que involucran desórdenes neurológicos y daño pulmonar.

En referencia a los gases emanados por la soldadura, estos pueden incluir monóxido de carbono (CO), ozono, ácido fluorhídrico y óxidos nitrosos. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, que se forma por la combustión incompleta del revestimiento del electrodo o del flujo y también por el uso de dióxido de carbono (CO2) como gas inerte. La sobreexposición a CO inhibe a los glóbulos rojos de llevar suficiente oxígeno a otros órganos del cuerpo, lo que resulta en asfixia.

Existe también el potencial de generar una atmósfera con deficiencia de oxígeno, si la soldadura se realiza en espacios confinados o espacios cerrados con gas inerte (como el argón).

Protección respiratoria o mascarillas

En los lugares donde sea posible se tiene que recurrir a sistemas de ventilación o soluciones de ingeniería para eliminar o controlar las fuentes de contaminación, pero en la mayoría de los casos ello no será suficiente, por lo tanto se hace necesario el uso de respiradores (comúnmente llamados mascarillas).

Los respiradores de protección evitan la inhalación del polvo, humos, gases tóxicos y partículas, durante los trabajos de soldadura, lijado, desbarbado, manipulación de productos químicos, etc. Para cada operación se utilizará el respirador adecuado. En el caso de soldadura, la mínima protección sugerida es un respirador contra partículas con aprobación N95.

En el Ecuador 3M es una marca que comercializa una amplia gama de respiradores de protección. destacando su opción más económica con aprobación N95, el respirador VFlex, mismo que combina confort con un excelente sello facial. Además es plegable, por lo que puede doblarse y guardarse fácilmente.

Más recientes