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jueves, marzo 28, 2024
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¿QUÉ SON LAS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIAS Y POR QUÉ LAS EXIGEN?

Escrito por: Ing. Francisco Javier Moya – Gerencia CONSAFETY.

 

No es raro hoy en día en Quito, que cuando queremos ingresar a un nuevo proyecto el residente de la obra nos exige contar con este documento: Certificación de Competencias Laborales en Prevención de Riesgos; nos lo solicitan cual agente de tránsito previo a ingresar a la obra.

 

Pocos compañeros comentan que hace tiempo habían sacado un carnet llamado: Licencia de Prevención de Riesgos en la Construcción. Sin embargo, muy pocos saben a ciencia cierta qué mismo sucede con este tema. En estos breves párrafos pretendemos clarificar el porqué de la exigencia y temas importantes a tener en cuenta.

 

El 13 de junio del 2017 se actualizó la normativa legal que rige la gestión operativa en obra “Reglamento de Seguridad para la Construcción y Obras Públicas Acuerdo Ministerial 174”; entre sus más importantes cambios estuvo la modificación del artículo 146 en el cual sostiene “Todo personal del sector de la construcción, incluidos aquellos que ejerzan cargos de responsabilidad tales como: gerente de obra, superintendente de obra, residente de obra, supervisores, fiscalizadores maestros mayores, contratistas, deben recibir información e instrucción específica en materia de prevención de riesgos laborales. Se exigirá la obtención de una certificación de competencias laborales en prevención de riesgos laborales ante los organismos evaluadores de la conformidad (OEC) para la certificación de personas, reconocidos y acreditados por la autoridad competente”.

 

 

 

 

El extracto crea varias dudas y las iremos despejando:

 

  • ¿Quiénes deben tener esta certificación?: Todos.
  • ¿A qué se refiere con información en instrucción específica?: La entidad encargada de implementar las políticas en cuanto a formación es SETEC (Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales).
  • ¿Quiénes son los Organismos Evaluadores de la Conformidad?: SETEC no gestiona el desarrollo de dichas capacitaciones, es el sector privado mediante las empresas acreditadas que reciben el nombre de (OEC).
  • ¿Qué es la SETEC?: Es la entidad encargada de implementar las políticas públicas relacionadas con los temas de capacitación y certificación a nivel de todo el ecuador. La misma está adscrita al Ministerio de Educación, sin embargo, quien la regula es el Comité Interinstitucional (CISHT) conformado por el Ministerio de Trabajo, Mipro y Senescyt.
  • ¿Qué son las competencias laborales? Son los conocimientos, experiencia y habilidades que tiene un trabajador para el desarrollo de sus actividades.
  • ¿Qué es la certificación en competencias laborales? Es el reconocimiento que se otorga a la sabiduría, experiencia, habilidades y actitudes para el desarrollo de una actividad u oficio, el mismo se entrega a través de un certificado que se logra mediante una evaluación teórico práctica.
  • ¿Se puede certificar una persona sin haber sido capacitada? Claro, las personas que están suficientemente preparadas y tiene el conocimiento pueden lograr el puntaje mínimo requerido 7/10; sin embargo, se recomienda prepararse muy bien previo al examen.
  • ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia dicha certificación? La certificación tiene una vigencia de 5 años.
  • ¿Cualquier persona puede certificarse, no existen requisitos? Los únicos requisitos son: saber leer y escribir, tener cédula ecuatoriana o visa de trabajo, mínimo 2 años de experiencia en áreas afines. La idea es reconocer esa educación no formal hacia una formal mediante la certificación.
  • ¿Dónde podemos verificar las personas que tienen esta certificación? Plataforma del SENESCYT. https://www.senescyt.gob.ec/web/guest/consultas
  • ¿Si se sube a la plataforma del SENESCYT, se puede considerar como un título? Si bien es cierto la certificación de competencias reconoce ese conocimiento empírico no tiene el mismo peso que un título de 3er o 4to nivel. Esta certificación es el primer escalón para el paso de la educación informal a la educación formal.
  • ¿Cómo sabemos si la empresa que nos ofrece la certificación tiene el aval? Cada empresa avalada tiene un número de resolución en el cual se especifica el año y número de dicho registro por ejemplo: CONSAFETY tiene la resolución SETEC-REC-2018-031, al igual que se puede verificar en los servicios en línea de la página SETEC http://www.setec.gob.ec/

 

Según el último estudio publicado por SETEC en la cual se entrevistaron cerca de 30.000 obreros, el 67% de las personas están de acuerdo con la idea de que el haber obtenido el certificado contribuyó a mejorar sus condiciones laborales. Actualmente existen 141 perfiles a los cuales uno puede certificarse, el de prevención de riesgos exigidos para el sector civil es solo uno de ellos, existen perfiles para ámbitos hoteleros, bienes raíces, trabajos químicos, pasteleros, hospitalarios, etc.

 

CONSAFETY les invita a formar parte de su campaña por cambiar el mundo: no más accidentes en obras civiles, marquemos huellas que abran el camino para próximas generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

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