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jueves, abril 18, 2024
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Quito Cables obra con serias críticas

 

Uno de los objetivos de la alcaldía de Quito, encabezada por el alcalde Mauricio Rodas, es generar proyectos que aporten a la construcción de una ciudad sostenible. Para ello, la actual administración impulsa el proceso de construcción del sistema de transporte Quito Cables.

Quito Cables está concebido como una obra perdurable, que proporcionar. soluciones a los problemas de transporte público para los barrios altos del Distrito Metropolitano de Quito.

Con base en la normativa legal y los estudios técnicos y arquitectónicos preliminares que sustentan y priorizan la implementación del subsistema de transporte por cable, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop, en el 2016 arrancaron los procesos precontractuales para el inicio de la construcción del proyecto en una primera fase de la Línea Norte Roldós – Ofelia.

Con este antecedente, la Empresa Pública de Administración y Gestión de Servicios y Productos de Proyectos de Investigación de la Escuela Politícnica Nacional, es quién ha realizado el desarrollo de los estudios y dise.os técnicos que permitir.n ejecutar la construcción de las obras que conforman el sistema de transporte por cable de la línea Roldós – Ofelia, al norte de la ciudad; de igual manera, realizaron los “estudios complementarios para el detalle de ingenierías de la línea Argelia– Mercado Mayorista- Solanda” al sur de Quito.

Se prev. que la primera línea de éste proyecto beneficiar. a m.s de 2600 pasajeros por hora, en especial de los barrios de La Ofelia, Ponciano Bajo, San José del Condado, Colinas del Norte, Justicia Social, Rancho Viejo, Caminos de Libertad, Vista Hermosa y Jaime Roldós. Tendrá una longitud de 3.7 km, estar. constituida por 28 pilonas o torres, 84 cabinas e integrará cuatro estaciones:

– Ofelia y Rold.s.

– Estación Mariscal.

– Estación Colinas.

Oposición al proyecto

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, se refirió a los cuestionamientos, especialmente de pobladores del norte de la ciudad, respecto a la construcción y eficiencia de los Quito Cables.

Según Tapia, as. como hay quienes se oponen a la construcción de este medio de transporte, hay quienes lo respaldan y son esos barrios que no tienen líneas de bus o que no abastecen la demanda.

El funcionario considera que es la falta de socialización del proyecto la que ha generado dudas y resistencia en los pobladores de El Condado, al norte de Quito, y aseguró que están en todo su derecho de manifestar sus preocupaciones, as. como las autoridades en el de informarles.

Tapia, insistió en que esta es la mejor solución para la movilidad para los barrios altos de capital. Aumentar buses y ensanchar calles no resolver.a el problema a largo plazo, mencionó, y tampoco mejorar.a la calidad de vida de estas personas que deben viajar diariamente una hora o más hacia sus trabajos, mientras que los Quito Cables reducir.an ese tiempo a 12 minutos.

En oposición al proyecto, el asambleísta Pabel Muñoz, del distrito centro-norte de Quito, indicé que el proyecto no tiene un plan que solucione los problemas de movilidad de los barrios del noroccidente de Quito, por falta de estudios técnicos en la fase precontractual que especifique las evoluciones financieras y socioeconómicas.

Datos del proyecto

  • La primera fase de la Línea Azul tiene

             una longitud de 4,3 km.

  • El costo del pasaje ser.a de 35 centavos.
  • 7 metros por segundo es la velocidad promedio a la que viajar.an en las cabinas.
  • 12 minutos tardar.a el viaje entre La Ofelia y Pisulí.

 

  • 150,000 personas ser.an atendidas con este proyecto.
  • 21,000 pasajeros por d.a podrían optar por este transporte

 

 

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