Te mostramos varias opciones para lograr solucionar los problemas de filtraciones en cubiertas.

 

 

Las goteras y filtraciones son dos de los serios problemas que sufren los techos de las viviendas y edificios durante la época de lluvias. Lo ideal para evitar estos inconvenientes es impermeabilizar en época de verano pero si no se realizó, solo queda buscar algún tipo de solución de urgencia para repararlos.

 

Tomaremos como ejemplo una cubierta de losa o también conocidas en Ecuador como terraza. En muchas ocasiones las filtraciones de agua en una cubierta de losa aparecen como una mancha de humedad e incluso es confundida con goteras, por ello es necesario por dónde se filtra el agua y así dar una adecuada solución.

 

Es recomendable que la revisión y trabajo de reparación de la filtración sea efectuado por un equipo técnico especializado, quienes deberán revisar exhaustivamente toda la terraza en busca de grietas, rajaduras o fisuras por donde el agua se pueda ingresar. Primero se tendrá que realizar una limpieza a fondo de toda la superficie. En el caso de que el techo tenga instalada membrana asfáltica, habrá que removerla. Cuando se tenga toda la superficie limpia, libre de polvo, restos de grasa y hongos, se tendrá que revisar a conciencia las imperfecciones.

 

 

 

 

Soluciones

 

Si hay grietas, rajaduras o fisuras, se las puede rellenar con mezcla cementicia y algún cemento hidrófugo. También se puede aplicar en estas grietas algún sellador de los que se aplican con pistola tipo siliconado, que tienen un rango de dilatación de -5 °C hasta 50 °C (en el mercado nacional varias marcas ofrecen este tipo de selladores).

 

Cuando se hayan ya reparado las grietas el siguiente paso será impermeabilizar la cubierta. El mercado de la construcción nos ofrece varias posibilidades. Las membranas líquidas y las membranas asfálticas son las más recomendadas y usadas por contratistas e incluso son solicitadas por los usuarios finales.

 

En el mercado nacional hay una gran variedad de membranas líquidas, pero es aconsejable escoger una de buena calidad. Su aplicación será con a rodillo o brocha. La primera mano debe ser diluida según lo indicado por fabricante y así asegurar que el impermeabilizante penetre en los poros de la superficie. Luego se deberán dar tres manos sin diluir.

 

 

 

 

En el caso de las membranas asfálticas, las hay de varios tipos y espesor, siendo Imptek en Ecuador uno de los más grandes fabricantes y comercializadores de esta clase de impermeabilizante. Es aconsejable instalar láminas de entre 4 a 6 milímetros con recubrimiento de aluminio. Podrás escoger entre membranas transitables o intransitables. Usualmente se instalan en la cubierta usando un soplete a gas.

 

 

Un punto a favor de las membranas asfálticas es que tienen recubrimiento de aluminio, lo que les permiten reflejar la luz solar y así ayudando a mantener los ambientes interiores más frescos.

 

 

 

 

Recuerda: Probar varias posibles soluciones para un problema de filtración de agua en un cubierta de losa es económicamente más caro, por ello es fundamental optar por las más recomendadas y definitivas soluciones.