fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioCapacitacionesACABADOSREPARACIÓN DEL REVESTIMIENTO VÍTREO DE UNA PISCINA

REPARACIÓN DEL REVESTIMIENTO VÍTREO DE UNA PISCINA

El problema que trataremos de solucionar tiene como inicio una piscina revestida con mosaico vítreo, la misma que se ve afectada por el desprendimiento de su revestimiento, esto debido a la mala elección de los materiales de colocación, unido a la deformación que se produce en la piscina debido a estar sobre un forjado, lo que ha llevado a que se desprendan gran cantidad de piezas, llegando a dejar zonas totalmente peladas.

 

La primera conclusión a la que he llegado tras el estudio de diversa documentación es que la aplicación de este tipo de revestimientos precisa la utilización de morteros de agarre a base de resinas, porque las piezas vítreas no tienen porosidad, lo que impide que se produzca un agarre mecánico de la misma con el mortero de agarre.  Debe ser un mortero que adhiera químicamente.

 

Además, en este caso, el mortero precisaba tener ciertas propiedades elásticas, porque los movimientos lógicos que se producen en todo forjado repercuten directamente en movimientos de la superficie del vaso de la piscina, que tienen que ser absorbidos por los materiales de agarre.

 

Reparación

 

Para la reparación se pueden usar tres tipos distintos de sistemas, estos son:

 

Sistema de Poliester Reforzado

 

Es un sistema rápido y económico, con posibilidad de aplicarlo sobre la superficie existente de gresite, tras haber regularizado los huecos dejados por las piezas desprendidas, claro.  El sistema consiste en aplicar diversas capas de poliester a modo de pintura, alternando el sentido de aplicación de las capas, quedando finalmente una placa endurecida continua, sin ningún tipo de juntas, con la misma forma que es propio soporte, aunque con una apariencia un poco pobre en comparación con los otros sistemas. Garantiza una perfecta estanqueidad por no contener ningún tipo de juntas y existe la opción de aplicar un revestimiento que adecenten la estética del acabado.

 

 

 

 

Membrana de PVC “Liner Armado”

 

Este sistema presenta grandes ventajas, porque es rápido y fácil de colocar, además de presentar una gran variedad de acabados superficiales, mucho más estéticos que el anterior sistema de poliester reforzado.

 

El sistema permite también la colocación aprovechando como base el revestimiento existente, regularizando por supuesto las zonas desprendidas pero, al contrario de lo que ocurría con el poliester, en este caso sería necesario modificar elementos de la piscina como skimers, impulsores y desagües para adecuarlos a las características del nuevo revestimiento, porque deben presentar determinadas características para que el encuentro con el PVC no produzca problemas de filtraciones en esos puntos.

 

 

 

 

Reposición de Gresite

 

La última opción es instalar un revestimiento vítreo nuevo. Este acabado es el de mayor calidad estética y el que proporciona mayor durabilidad, siempre y cuando esté bien colocado para evitar que se suelten las piezas.

 

Evidentemente, para la ejecución de éste sistema sería necesario adecuar los procedimientos de ejecución para evitar que volvieran a producirse los mismos problemas. En primer lugar sería necesario elegir correctamente el mortero de agarre, porque al tratarse de un producto vítreo no puede confiarse la colocación al agarre mecánico, ya que como se ha comentado no tenemos poro donde agarrar. Por lo tanto es preciso utilizar morteros que proporcionen un agarre químico con la pieza.

 

Por otro lado, en este caso particular, los morteros utilizados deberán poseer unas cualidades elásticas para poder adecuarse a los movimientos que se producen en el forjado sobre el que se encuentra la piscina.

 

Finalmente, tiene mucha importancia también la elección del mortero de rejuntado, porque al igual que el mortero de agarre, debe poseer propiedades elásticas para evitar que se desprenda y provoque la aparición de huecos por donde pueda acceder el agua de la piscina a la cara interior de la pieza de gresite, lo que conllevaría finalmente al despegue de las mismas.

 

También, al estar en contacto directo con el agua de la piscina, el mortero de rejuntado deberá tener propiedades que eviten la proliferación de microorganismos y que además sea resistente a la agresión química de los productos de limpieza de la piscina, ya que de lo contrario acabarían degradándose y desprendiéndose.

 

En caso de estar bien colocado, el sistema de revestimiento de mosaico vítreo puede tener una duración muy prolongada manteniendo un mantenimiento mínimo, permaneciendo inalterado y con las mismas característica de color y seguridad que el primer día, por lo que finalmente ha sido el sistema escogido para la ejecución de la reparación.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes