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martes, abril 23, 2024
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Retroexcavadora: Funcionalidad y mantenimiento (Nº 1)

La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

La máquina retroexcavadora se emplea básicamente para abrir trincheras destinadas a tuberías, cables y drenajes. Otro campo de aplicación muy frecuente es la excavación de cimientos para edificios, así como la excavación de rampas en solares cuando la excavación de los mismos se ha realizado con pala cargadora o también conocida en nuestro medio como pala mecánica.

Funcionalidad

La retroexcavadora es una de las maquinas más versátiles en las áreas de construcción y de obras viales, en lo se refiere a movimientos de tierra y traslado de materiales. Diseñada para cumplir con las más altas exigencias en cuanto a seguridad y por sobre todo de la vida útil de la máquina. Es además una variante de la excavadora convencional.

El chasis de esta maquinaria puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.

Esta poderosa maquinaria, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste.

Se caracteriza por un robusto diseño de sección de pluma y balancín, que es además estrecho, de forma que la visibilidad es excelente a todo lo largo de la pluma hasta la cuchara (brazo o pala) sea cual sea la profundidad a la que se excave.

En cuanto a la capacidad de excavación es excepcional gracias a la geometría y al potente sistema hidráulico de flujo compensado y sensible a la carga, que proporcionan además una mayor capacidad de elevación y ciclos de carga más rápidos.

Mantención según las necesidades

Control, limpieza o sustitución del cartucho de aire

Desmonta el filtro sólo con el motor parado y no lo pongas en marcha con el filtro abierto. Durante la limpieza, usa gafas de seguridad.

Para limpiar el elemento principal, efectúe lo siguiente:

Cuando haya finalizado de montar todo, empuje el dispositivo de seguridad hacia adentro, reinstale el elemento filtrante, comprobando que quede perfectamente colocado en su alojamiento.

Importante: Si tras haber puesto en marcha el motor el indicador luminoso de atascamiento se enciende, hay que sustituir elelemento filtrante principal, o el cartucho de seguridad.Sustituye el elemento filtrante principal luego de 6 limpiezaso 1 año. Cada vez que sustituyas el elemento principal,también sustituye el cartucho de seguridad.

Fuente: OSHA

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