fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioGeotécnicaRiesgo Sísmico de Edificaciones Mixtas

Riesgo Sísmico de Edificaciones Mixtas

Entre 1998 y 1999, el proyecto RADIUS de las Naciones Unidas (Risk Assessment Tools for Diagnosis of Urban Areas against Seismic Disasters) desarrolló en Guayaquil y otras ocho ciudades del mundo, una metodología para reducir el riesgo sísmico en áreas urbanas, mediante la preparación de diagnósticos de pérdidas y daños probables por terremotos como herramientas para la planificación de la respuesta de las ciudades y la ejecución de Planes de Acción para la reducción del Riesgo Sísmico.

El proyecto RADIUS en Guayaquil (http://jaimeargudo.com/radius-project/),  concluyó que por haber imperado por décadas la construcción informal en el desarrollo de la ciudad, prevaleció la construcción de  edificaciones sin características sismo-resistentes. En 1997, el 58% de las edificaciones se construían sin permiso de construcción y apenas el 16% de las construcciones se hacían conforme las normas y especificaciones sismo-resistentes más actualizadas. La situación ha cambiado un poco en los últimos 15 años, sin embargo, el perfil del riesgo sísmico investigado por RADIUS, sus diagnósticos, recomendaciones y medidas para reducir el riesgo y la pérdida de vidas durante un terremoto, siguen siendo esencialmente los mismos.  

RADIUS encontró que alrededor del 5% de las estructuras de la ciudad son de construcción mixta (estructura de madera con paredes de ladrillo o bloque) con riesgo sísmico de moderado a muy alto. En dichas edificaciones habitan alrededor de 150.000 personas. Las estructuras mixtas más vetustas (500) son de muy alto riesgo y pueden colapsar con sismos de Intensidad Moderada (Mercalli VII). Las casas mixtas más obsoletas adicionalmente tiene un alto riesgo de incendio (por el mal estado de sus instalaciones eléctricas) y algunas de ellas han ya colapsado durante las estaciones invernales fuertes de los últimos años, por el avanzado estado de deterioro de la madera de sus estructuras.

El sismo del 18 de Agosto de 1980 (segundo más importante en la historia de la ciudad, después del terremoto de 1942) puso en evidencia la fragilidad de las edificaciones mixtas vetustas. En dicho evento, se reportó la caída de paredes en 29 casas con la destrucción parcial o total de 7 de ellas. Otras 14 casas mixtas fueron evacuadas y desocupadas inmediatamente después del sismo, para prevenir desgracias personales.    Luego  de una evaluación exhaustiva realizada después del sismo,  se determinó que 49 casas mixtas debían ser demolidas, por no reunir condiciones mínimas de seguridad.

El sismo de 1980 cobró la vida de ocho personas por el desplome de paredes. Así mismo, la mayor parte de los heridos (cerca de 100) resultaron de la caída de bloques de paredes y otros objetos, o quemaduras en las cocinas.

Si se considera que el sismo de 1980 tuvo un tamaño menor (MM = VII) al sismo o terremoto considerado por la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11 para el diseño de estructuras sismo-resistentes en Guayaquil (MM = VIII), se puede concluir que los daños y pérdidas de vidas derivados de la escasa resistencia a sismos de las estructuras mixtas serían mucho más graves hoy que la ciudad cuenta con una densidad poblacional 2.5 veces mayor a la de 1980 y por lo tanto se hace necesario implementar un programa de reasentamiento poblacional para viabilizar la demolición de las estructuras de construcción mixta y su futura sustitución por nuevas edificaciones que cumplan con los requerimientos de las normas sísmicas actuales.

 

Daños en edificaciones mixtas durante el sismo del 18 de Agosto de 1980.

Fuente: Diario El Universo de Guayaquil (IIFIUC – Proyecto RADIUS, 1999)

 

 

 

 

Fuente: Archivo IIFIUC, Universidad Católica de Guayaquil, RADIUS, 1999

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes