Todo operador de maquinaria pesada debe estar capacitado, haber recibido entrenamiento previo a la operación, portar la licencia específica para operar esa máquina, y dentro de lo posible, contar con la experiencia suficiente para operar la máquina de forma segura. Los accidentes más comunes con maquinaria son los atropellamientos, ya que el operador está en un lugar alto y en ocasiones no ve cuando alguien se le cruza en el camino.

 

 

 

 

Como ya hemos comentado varias veces en este espacio, la seguridad es responsabilidad de todos, por este motivo debemos estar siempre alerta de la dirección en que se mueve la maquinaria, no cruzar mientras ésta se encuentra en movimiento, y alertar a compañeros distraídos o al operador que no ha visto a alguien. Se debe usar ropa llamativa, buzos o chalecos reflectivos y de colores altamente visibles.

 

Es de suma importancia delimitar zonas de paso en las fases de obra cuando hay mucha maquinaria transitando. Con malla de señalización y cinta de peligro, se debe delimitar las zonas por donde debe ir el peatón y la zona por donde debe ir la maquina pesada, incluso demarcar las áreas donde las personas pueden cruzar para que el operador de la maquina sepa que ahí debe detenerse para dar paso a los peatones.

 

La señalización es de suma importancia, se debe indicar límites de velocidad, lugares de carga y descarga de materiales, pare y demás señalética de tránsito. Además, capacitar al personal en normas de tránsito, porque ellas aplican dentro y fuera de la obra.

 

 

 

 

Por: Ing. Carlos Arcentales, Gerente General