fbpx
miércoles, abril 17, 2024
InicioEspecialSEGURO DE TRANSPORTE Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SEGURO DE TRANSPORTE Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 16.12.29

Su objetivo principal es proteger la inversión de los contratantes, lo cual se realiza a través de los seguros de importación y de transporte interno de mercadería.   

Contar con un sistema de transporte confiable, seguro y eficiente es determinante para la dinámica comercial a nivel global. El traslado de mercaderías es primordial para el correcto funcionamiento del mercado de bienes. El proceso de transporte, incluye también, los procesos de cargue y descargue, embalaje y almacenamiento temporal, entre otros servicios. Sin embargo, esta actividad enfrenta peligros de causas internas y/o externas que pueden impedir su óptimo funcionamiento. Para prevenir pérdidas totales existen los seguros de transporte, un mecanismo financiero que compensa a quienes se ven afectados por la materialización de los riesgos existentes. 

Un seguro de transporte es un contrato entre dos partes mediante el cual una compañía aseguradora asume los riesgos inherentes al transporte a cambio de una prima. Así brinda la posibilidad de proteger las mercancías durante todo su proceso de movilización, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Para Esteban Sachs, asesor de seguros, la importancia del seguro de transporte radica en la posibilidad de transferir, a un costo razonable, los riesgos que se generan durante el desarrollo de la cadena logística, constituyéndose en un soporte vital del comercio nacional e internacional.

“El objetivo del seguro es cubrir el riesgo que pueda suceder sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado con el que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones”, indica Sachs.

TIPOS DE SEGUROS DE TRANSPORTE

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 16.12.58Alex Wiesner Flor, Gerente Sucursal Guayaquil de la Compañía de Seguros y Reaseguros Alianza S.A, comenta que existen dos tipos de seguros de transporte: seguro de importaciones y de transporte interno. 

En el caso del seguro de importación este busca cubrir la mercadería ante cualquier daño que pueda ocurrir durante el viaje marítimo, terrestre o aéreo, con ello se ampara la mercancía durante todo el trayecto hasta el Ecuador e incluso hasta las bodegas del asegurado internamente, sea esto por un accidente al medio de transporte o sea por un tema de robo de contenedores. Todo eso lo cubre la póliza de transporte de importación.

El seguro de transporte interno, cubre las pérdidas o daños de la mercadería de acuerdo a los riesgos contratados, dentro del territorio ecuatoriano.

COBERTURAS

Wiesner explica que la póliza de transporte cubre los riesgos a los cuales la mercadería está expuesta en el curso del viaje asegurado mientras los mismos no estén expresamente excluidos. Las principales formas de cobertura son: 

•      LIBRE DE AVERÍA PARTICULAR (L.A.P.):  

Es responsable por pérdidas o daños que sufra la mercadería asegurada únicamente cuando son consecuencia directa de uno de los siguientes eventos, llamados accidentes específicos: terremoto, erupción volcánica, marejada, inundación, avalancha, deslizamiento de tierra, alud, huracán, rayo, naufragio, encalladura, buque haciendo agua y en necesidad de buscar un puerto de refugio, colisión del medio de transporte con una substancia sólida, volcadura, descarrilamiento, caída de puentes, caída de aeronaves o partes de ellas; explosión, incendio, así como también la pérdida total de bultos completos (mercadería y empaque) que ocurra durante la carga, descarga o transbordo, entendiéndose como “pérdida total” la desaparición física de un bulto por caída al agua del mismo.

•      CON AVERÍA PARTICULAR:  

Es responsable por pérdidas o daños que sufra la mercadería asegurada con exclusión de los riesgos especiales que constan a continuación, a menos que se cubran expresamente mediante condiciones particulares: mojadura por agua dulce o exudación del buque, oxidación, rotura, derrame, pérdidas o daños causados por ratas y/o bichos provenientes de una fuente externa, contaminación por olores extraños, robo y falta de entrega. Estos riesgos especiales están, sin embargo, cubiertos si la pérdida o daño ha sido causado por un accidente específico.

En Ecuador, la Superintendencia de Bancos y Seguros vela por la seguridad, transparencia y solidez de los sistemas financieros de seguros privados y de seguridad social, mediante un proceso de regulación y supervisión.

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 16.12.01

RECLAMO E INDEMNIZACIÓN

Respecto a los reclamos e indemnizaciones por pólizas de seguros contratadas, Sachs, el especialista en el tema,  hace referencia a las condiciones generales descritas en los Art. 23 y Art. 24 por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

ART. 23 (RECLAMO)  

El reclamante debe justificar su derecho para reclamar por medio de la póliza o aplicación de seguro. Debe además, probar que en el curso del viaje asegurado la mercancía sufrió pérdida o daño por los cuales el asegurador es responsable. Con este fin se presentará su reclamo, junto con todos los documentos necesarios tales como: facturas, conocimientos de embarque, reportes oficiales, reportes de inspección, informes de expertos, etc.

ART. 24 (INDEMNIZACIONES) 

Aceptada la reclamación por el asegurador, hará la liquidación y el pago de la indemnización a que haya lugar, de acuerdo con el Art. 100 a la Ley General de Compañías de Seguros codificada. El asegurador se subroga, por el ministerio de la ley, hasta el monto de dicha indemnización, en los derechos del asegurado contra terceros responsables del siniestro, con las excepciones que contempla la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes