fbpx
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadTechos verdes: ¿Opción u obligación?

Techos verdes: ¿Opción u obligación?

En el artículo anterior les comentamos acerca de los techos verdes, los beneficios y ventajas de instalarlos en nuestros proyectos de construcción. Esta opción de techos nace con la intención de cuidar nuestro planeta, y en varios países es una obligación considerarlos en las construcciones.

La idea de incluir techos verdes en las edificaciones va más allá de la moda o tendencia, está pensada en reducir el impacto del calentamiento global. Al hablar de techos verdes estamos refiriéndonos a techos, azoteas o cubiertas ajardinadas que están parcial o totalmente cubiertas de vegetación; estos techos requieren de la implementación de tecnologías para mejorar el hábitat y ahorrar el consumo de energía.

Suiza es uno de los países donde ha implementado la Ley Federal de Techos Verdes, que establece que los nuevos edificios construidos en los últimos años incorporen, de acuerdo a ciertos parámetros, recursos y área, elementos verdes en sus instalaciones. Francia, es uno de los países pioneros que cuenta con una ley que exige que todos los nuevos edificios construidos sean cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes.

En América Latina, Argentina y Chile también cuentan con incentivos para el uso de techos verdes. Para el caso de Argentina, existe la Ley de Techos y Terrazas verdes, que es similar a la de países europeos. No es obligatoria para todos los ciudadanos e incentiva a promover y facilitar beneficios fiscales para quienes opten por instalar techos verdes en sus construcciones o edificios. En Chile no existe una ley, pero se han realizado políticas e incentivos que motiven a pensar en techos verdes.

Estas cubiertas buscan que exista vegetación en ciudades y países donde lo gris ha ocupado el primer lugar por la contaminación. En los techos verdes se pueden cultivar frutas, verduras y flores. Aunque no es una opción económica, es una opción responsable para contribuir al cuidado del planeta; la construcción se va adaptando a los cambios que exige el mundo actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes