fbpx
sábado, abril 13, 2024
InicioSEGURIDAD EN OBRASTrabajos en altura, labor de alto riesgo

Trabajos en altura, labor de alto riesgo

Sección: Trabajo Seguro

Una adecuada información y capacitación son claves para disminuir los riesgos de sufrir accidentes al momento de trabajar en altura.

 Históricamente los trabajos en altura han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales. Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos: Causas humanas y causas materiales.

El riesgo principal o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar consecuencias de mayor gravedad es el de: Caídas a distinto nivel.

No obstante debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura, podemos añadir prácticamente cualquier otro tipo de riesgo, por ejemplo: Exposición constante a radiaciones solares, sobreesfuerzos, contactos eléctricos directos e indirectos, exposición a contaminantes químicos o biológicos, caídas de personas, caídas de objetos, golpes o cortas en las manos y exposición a temperaturas extremas.

Pensando en su seguridad centramos este artículo en el riesgo principal que corre el personal al caer desde lo alto, por ello consideramos que debes conocer los riesgos particulares de las distintas labores que puedes realizar en una determinada obra.

Veamos las distintas medidas preventivas asociadas a los equipos más comunes en trabajos en altura.

Escaleras de mano

Las escaleras de mano deben sujetarse a un lugar fijo (preferentemente de la parte superior de la misma) y deberá sobrepasar al menos 1 metro del lugar donde se quiere llegar. Las subidas y bajadas se realizarán siempre de frente y con las manos libres.

Para una correcta colocación de las escaleras, es importante que la inclinación de estas sea aproximadamente de unos 15-20°, y la separación con respecto a l pared sea de ¼ de la longitud de la escalera.

Las escaleras deben apoyarse sobre suelos e4stables, contra una superficie sólida y fija, y de forma que no se pueda resbalar. Impedir que las escaleras dobles deslicen, por medio de cadenas, cuerdas u otro elemento resistente.

En las escaleras de madera, los travesaños no tendrán nudos y estarán encajados en los largueros o montantes de madera. Deben estar provistas de zapatas antideslizantes.

Andamios

Los elementos que inciden en la elección de un andamio son: Seguridad para el trabajo, fácil montaje y desmontaje y fáciles de adaptar al trabajo.

Existen diferentes tipos de andamios, pero entre ellos resaltamos los siguientes: Andamios de borriquetas, tubulares y colgados.

Andamios de borriquetas

Están compuestos de plataforma horizontal, la cual se coloca sobre dos pies en forma de “V” invertida.

a.- Andamios de borriquetas fijas.- Se pueden utilizar sin arriostramiento hasta una altura de 3 metros y deben tener barandilla y rodapié a partir de 2 metros de altura. Son muy manejables y sencillos.

b.- Andamios de borriquetas armadas.-Compuesto por bastidores móviles arriostrados entre sí, llegando a alcanzar los 6 metros. Deben tener barandilla y rodapié.

Andamios tubulares 

Es una construcción auxiliar de carácter provisional para la ejecución de obras que está formada por una estructura tubular metálica o madera (compuesta por tubos) dispuesta en planos paralelos con filas de montantes o tramos unidos entre sí mediante diagonales y con plataformas de trabajo situadas a la altura necesaria para realizar el trabajo requerido.

La plataforma de trabajo de los andamios tubulares podrá ser de madera o metálica. Si son de madera estarán formadas por tablones de 5cm. de grueso como mínimo, sin defectos visibles, buen aspecto y sin nudos que puedan disminuir su resistencia, debiendo mantenerse limpias de tal forma que puedan apreciarse fácilmente los defectos derivados de su uso. Si son metálicos se formarán con planchas de acero estiradas.

Recuadro:Condiciones de seguridad:

  • Deberán ser capaces de soportar los esfuerzos a los que se les deba someter durante la realización de los trabajos.
  • Deberán formarse con elementos que garanticen el acceso y la circulación fácil, cómoda y segura por los mismos así como disponer de cuantos elementos sean necesarios para garantizar la seguridad de los operativos durante la ejecución de los trabajos.
  • Deben estar totalmente nivelados antes de su uso.

Andamios colgados:

Consisten en unas plataformas de trabajo suspendidas por cables y con los aparejos necesarios para su izado y descenso. Estas plataformas deben estar equipadas con sus respectivos rodapiés y barandillas.

El suelo de la plataforma tendrá una anchura mínima de 60cm. Si es de madera, no deberá tener defectos visibles o nudos que puedan disminuir su resistencia, formada por tablones de 5cm. de espesor mínimo, perfectamente unidos y sujetos a las liras. Deberá mantenerse en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento.

Recuadro: Normas de Seguridad:

  • Trabajo exclusivo para personas preparadas y formadas
  • Las plataformas deben cargarse con los materiales necesarios para realizar los trabajos
  • No realizar movimientos bruscos
  • Uso obligatorio de cinturón de seguridad sujetándose a puntos fijos de la estructura (no al andamio)
  • Suspender del trabajo en días con fuerte viento

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes