fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioEspecialUSOS DE SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO EN INTERIORES Y EXTERIORES

USOS DE SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO EN INTERIORES Y EXTERIORES

 

En Ecuador, el tipo de construcción tradicional sigue siendo el sistema húmedo con el uso de los materiales clásicos: ladrillos, arena y cemento. No obstante, la construcción en seco viene ganando terreno (como en otros países del mundo que pasó a ser el sistema tradicional).

En el sector construcción las tendencias cambian constantemente, y el desarrollo tecnológico ayuda a que se desarrollen nuevos materiales, productos innovadores y por ende sea necesario que se utilicen sistemas de construcción en seco.

Este tipo de sistemas de construcción tienen como uno de sus principales objetivos acortar los tiempos de ejecución y entrega de obras, disminución de costos, inclusión de materiales ecológicos, dotar a la edificación de mayor sismorresistencia y hoy en día incluso se construyen proyectos a medida.

VARIEDAD DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Dentro de la construcción en seco existe una variedad muy extensa de elementos constructivos, tales como: perfiles para estructuras metálicas para montaje (steel framing), paneles, placas de yeso, estructuras ligeras para exteriores e interiores en aluminio, entre otros.

1. PLACAS DE FIBROCEMENTO AUTOCLAVADAS

El sistema constructivo liviano Eterboard está conformado por placas de fibrocemento autoclavadas, a base de cemento sílice, fibras de celulosa y aditivos, fácil de trabajar como la madera y durable como el cemento, apta para todo tipo de acabados.

Eterboard es ideal para construir muros, fachadas, entrepisos, base para techos, cielos rasos y soluciones constructivas integrales de vivienda, colegios, oficinas, comercio, clínicas, fábricas, campamentos, etc.

 

 

 

2. STEEL FRAMING DESTACA POR:

  • Las aislaciones (generalmente lana de vidrio y/o poliestireno expandido) se colocan en los espacios que existen entre los perfiles, logrando valores de resistencia térmica y acústica elevados sin incrementar el espesor de los muros, lo que significa poder contar con mayor superficie útil.
  • Es ideal para zonas sísmicas porque su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella.
  • Obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller.
  • Las remodelaciones o ampliaciones en steel framing son simples, rápidas y limpias, porque no es necesario picar y generar escombros.

 

 

3. GYPSUM

Es un sistema de construcción liviana en seco. Combina placas de yeso con una estructura reticular liviana de madera o acero galvanizado, en cuyo proceso de fabricación y acabado no se utiliza agua.

Esta técnica también conocida como sistema drywall empezó a cobrar importancia en nuestro país hace pocos años, teniendo un crecimiento acelerado debido a las ventajas que ofrece, comparado con los sistemas constructivos tradicionales.

 

 

 

 

 

4. PANELES COMPOSITE DE ALUMINIO

Este tipo de panel está compuesto por dos láminas de aluminio con un núcleo de resinas termoplásticas, esto le aporta gran rigidez y una planimetría perfecta para el diseño de fachadas pudiendo adaptarse a cualquier exigencia del edificio. El acabado exterior, con lacado Pvdf (lacado de aluminio de máxima calidad), le confiere una estética limpia y esbelta, adecuada para cualquier renovación de fachadas en múltiples colores.

Las principales características de este material en fachadas son:

  • Alto grado de resistencia a las inclemencias del tiempo, pasando inalterable con el paso de los años.
  • El aluminio proporciona un panel tremendamente ligero, lo cual es muy importante en renovaciones para modificar las cargas de las fachadas existentes.
  • El sistema de bandejas conformadas con sujeción oculta hace que la obra se pueda ejecutar de manera rápida y limpia.
  • Amplia gama de acabados, con la posibilidad de combinar colores diferentes en una misma fachada.

DESTACA POR:

  • Versatilidad: Es utilizado en toda clase de proyectos, ya sea en obras nuevas o en remodelaciones. Es adecuado para: cielos falsos en gypsum, paredes interiores y exteriores en gypsum, enchapes, fachadas flotantes, aleros y ductos para tuberías.
  • Se adapta a cualquier forma o dimensión.
  • Niveles de aislamiento térmico y acústico que se pueden controlar de acuerdo a las necesidades de cada espacio.
  • Buen comportamiento sísmico: La estructura de acero puede ser diseñada para resistir las fuerzas sísmicas más estrictas de los códigos.
  • Es inmune a hongos, plagas y roedores.
  • Es liviano, pesa mucho menos que otros sistemas constructivos tradicionales. Al ser más liviano, reduce el dimensionamiento de la estructura.

Se recomienda buscar la asesoría de profesionales para escoger el sistema en seco que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios finales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes