fbpx
miércoles, marzo 27, 2024

VENTANAS DE ALUMINIO Y VIDRIO

laica1Las ventanas de aluminio se pueden fabricar de dos maneras, se puede comprar la perfilería pre-formada y cortarse a la medida necesaria, o también se pueden comprar los paneles de aluminio y cortarlos a medida. Luego se moldea y se plega doblando los perfiles a través de una serie de máquinas, siendo la primera, la opción más utilizada debido a su menor tiempo de elaboración.

RECUERDE: Ser preciso y tener la experiencia es muy importante en la construcción de ventanas de aluminio y vidrio. El corte, perforación y anclaje de cada tipo de material para ventanas requerirá el uso de diferentes herramientas. El anclaje sella las longitudes de los perfiles de la ventana dándole su diseño final.

INSTALACIÓN DE VENTANA DE ALUMINIO:

laica2RECOMENDACIÓN: Es muy importante que cada cierto tiempo revise el estado de las ventanas, hacer un mantenimiento en sus rieles o bisagras, dependiendo de si es corredera o abatible, ver que los sellos estén en buen estado y reemplazar los dañados. Es común que con el paso del tiempo las ventanas se deterioren, lo cual significa un peligro ante la humedad y el frío.

PARA EMPEZAR:

* Si ya tenemos una ventana antigua aún colocada, es necesario rectificar el encuadre del boquete. Esto se hace midiendo las 2 diagonales. Están cuadradas cuando miden lo mismo, de existir alguna diferencia en las medidas hay que picar o emparejar con algún tipo de empaste.

* Hay que medir bien el alto y ancho del boquete para elaborar a una medida correcta la ventana. Se recomienda que el boquete sea más grande que la ventana más o menos unos 5 mm tanto en su alto como en su ancho, si excede más de eso habría que hacer un relleno en el boquete con mortero o empaste. Por el contrario, si la ventana es más grande que el boquete hay que picar o raspar para sacar el exceso de mortero.

* Cuando se retira una ventana antigua hay que limpiar el boquete, y si se han salido pedazos de mortero o empaste, hay que repararlos con el mismo material, cuidando de no modificar las medidas del boquete si ya han sido rectificadas.

laica3NIVELACIÓN DE NUEVA VENTANA

1. Presentar solo el marco de la nueva ventana en el boquete y colocar unas cuñas en el canto inferior para levantarla y dejar a la vista el espacio que falta.

2. Después, colocar también cuñas en los costados, si es que faltara espacio que rellenar.

3. Con el nivel de burbuja, comprobar que el marco esté derecho en todas sus esquinas y centro del boquete, si estuviera desnivelado en algún punto, cambiar el tamaño de la cuña hasta que el nivel esté centrado.

RECUERDE: El nivel de burbuja es una herramienta muy importante, ya que con ella podemos verificar que la ventana esté correctamente colocada horizontal o verticalmente, entonces tendremos una ventana nivelada. La burbuja se mueve según el nivel, si está derecho se pone en el centro, sino se va corriendo al extremo contrario donde va la  inclinación.

laica4MARCANDO LAS PERFORACIONES

* Con marcador o lápiz marcar el lugar donde irán las fijaciones, esto se lo hace en los costados y el horizontal superior a 15 cm de cada extremo y al centro, siempre que esta medida no exceda los 50 cm.

* Si la ventana es más grande habría que poner dos fijaciones al centro cuidando que las separaciones de las fijaciones sean simétricas.

* En el horizontal inferior no se deben hacer perforaciones, ya que éste servirá como canal de desagüe, por aquí mediante unas perforaciones a los costados del riel, sale el agua que se acumula por condensación o por lluvia caída en la ventana.

laica5FIJACIÓN DE LA VENTANA

* Con un taladro y una broca para metal a la medida adecuada hacer las perforaciones en las marcas, atravesando sólo el marco de aluminio, es el camino para el tornillo.

* Fijar la ventana en el boquete con tornillos, en el caso de ser tabiquería metálica tiene que usarse un tornillo auto perforante y si es tabiquería de madera usar un tornillo con punta para este material.

* Para la instalación en muros de concreto las medidas son exactamente iguales, lo que cambia es que hay que hacer las perforaciones en el muro con broca para concreto, sacar la ventana para poner los tarugos, volver a presentar y nivelar la ventana con las cuñas, para finalmente atornillar.

laica6RELLENO DE ESPACIOS

* Para llenar los vacíos que han quedado entre el boquete y el marco podemos aplicar con un dosificador  espuma de poliuretano, luego dejar secar y, después, cortar los excedentes con cuchillo o estilete (este material se puede lijar e incluso pintar).   

* Por el lado exterior de la ventana se puede sellar todas las juntas con un sellante acrílico, aplicando un cordón con la pistola, que después se alisa con el dedo húmedo o una cuchara.

* Para que el agua escurra y no se acumule en el boquete es necesario hacer un desnivel, se hace con mortero o con empaste exterior, dejando unos 5 mm más alto el borde que da hacia la ventana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes