fbpx
martes, diciembre 10, 2024
InicioEspecialistasAPLICACIÓN DEL NUEVO URBANISMO EN PROYECTOS

APLICACIÓN DEL NUEVO URBANISMO EN PROYECTOS

El Nuevo Urbanismo, como concepto esencial, nace de una reacción de la población a la expansión de las ciudades. Con el pasar de los años y el incremento de la población, vivir se vuelve más complejo por el tráfico y las distancias que son un gran problema para la calidad de vida del individuo; las ciudades más grandes son las más afectadas en este tema. Uno puede pasar más de 3 horas diarias en el tráfico durante el día, un desperdicio de tiempo en un mundo que te absorbe y que cada vez te da menos tiempo de calidad.

 

 

 

 

Hoy en día, se empieza a notar una necesidad urgente de reformular el espacio urbano en las principales metrópolis de nuestro continente. Desde los años 80s un grupo de planificadores urbanos y arquitectos especializados comenzaron a modelar las ciudades, en primer lugar, en Estados Unidos y luego en las grandes ciudades de Europa. Tendencia que abrió un abanico de posibilidades para el mundo entero; pero, en la realidad de nuestro medio ¿cómo lo logramos aplicar?

 

Desde mi punto de vista existen dos principales opciones:

 

Planificación urbana municipal: En zonas nuevas de crecimiento y regeneraciones donde haya posibilidad.

 

Planificación urbana privada y sectorizada: Proyectos tipo “Town Center” donde tienes un mix de vida empresarial, comercial y residencial.

 

Se debe asegurar que lo que se está desarrollando sea totalmente caminable. Esto significa que ningún residente necesita un auto para llegar a cualquier parte de la comunidad y no deben haber más de cinco minutos de caminata hasta una tienda de productos básicos o una farmacia. Por lo tanto, las urbanizaciones mixtas deben invertir en peatonales y calles más estrechas para crear este efecto.

 

También debe haber estacionamiento en la calle, en lugar de solo crear grandes playas de parqueos. Debe haber un balance funcional dependiendo del Town Center.

 

 

 

 

Otra idea del concepto de Nuevo Urbanismo es que debe haber una mezcla de edificios tanto en su diseño, estilo, tamaño, precio o función. Los edificios mixtos, aquellos que contienen espacios comerciales debajo y apartamentos arriba encajan en este modelo. Y una mezcla de oficinas, locales, suites y departamentos es funcional y le da sustentabilidad propia.

 

El Nuevo Urbanismo debe poner muchísimo énfasis en la vida en comunidad, que es el resultado de la aplicación de estos conceptos, creando el ambiente propicio para el encuentro grupal. Esto significa mantener conexiones entre las personas que viven, trabajan o visitan el proyecto a través de grandes parques, espacios abiertos o plazas vecinales, donde los habitantes sientan la libertad de caminar por esta zona agradable y planificada con sentido de propiedad, que el cliente diga “yo soy parte de esto”.

 

 

 

 

Por: Juan Rafael Santos, Gerente Comercial Urbaland S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes