fbpx
domingo, mayo 19, 2024
InicioInnovación¿CÓMO CONSTRUIR EDIFICACIONES MÁS SISMORRESISTENTES?

¿CÓMO CONSTRUIR EDIFICACIONES MÁS SISMORRESISTENTES?

Ecuador tiene una gran problemática, está situado en una zona donde los sismos son algo común, sean estos de pequeña, mediana e incluso unos de gran magnitud que se suscitan cada cierta cantidad de años, siendo el de año 2016 el más reciente, el cual causó serios daños en las provincias de Manabí y Esmeraldas principalmente.

 

Por lo ocurrido es ya fundamental que los proyectos que se diseñen y construyan sean más sismorresistentes, y para lograrlo se deben tener presentes y construir cumpliendo los siguientes parámetros: suelo firme y buena cimentación, forma regular, bajo peso, mayor rigidez, buena estabilidad, materiales de calidad y la capacidad de disipar energía.

 

 

 

 

Suelo firme y buena cimentación

 

La cimentación debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo, y el material del suelo tiene que ser duro y resistente.

 

Forma regular

 

La geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo. La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza, que pueden ser difíciles de resistir.

 

Buena estabilidad

 

Las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto. Estructuras poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentación deficiente.

 

Bajo peso

 

Cuanto más liviana sea la edificación, menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto. Grandes masas o pesos se mueven con mayor severidad al ser sacudidas por un sismo y, por lo tanto, la exigencia de la fuerza actuante será mayor sobre los componentes de la edificación.

 

Materiales de calidad

 

Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia, capacidad de la estructura para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga a la edificación cuando se sacude. Muros o paredes de tapia de tierra o adobe, de ladrillo o bloque sin refuerzo, sin vigas y columnas, son muy peligrosos.

 

Capacidad de disipar energía

 

Una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia. Cuando una estructura no es dúctil y tenaz se rompe fácilmente al iniciarse su deformación por la acción sísmica. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar súbitamente.

 

 

 

Fuente: Dr. Jaime Argudo, Presidente de Argudo y Asociados S. A., compañía consultora en diseño de estructuras sismorresistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes